referentes del voluntariado internacional

7 referentes imprescindibles para llevar a cabo tu voluntariado internacional en una ONG

Una selección de los mejores artículos en la red sobre voluntariado, escritos por cooperantes y voluntarios internacionales en ONG’s, y que te ayudará a crear tu propia visión crítica del voluntariado

Voluntarios con criterio

Hola Voluntario,

Quizá, mientras buscabas tu voluntariado, también te ha pasado eso de tener tanta información disponible que no sabes cuál es cierta y cómo utilizarla.

Puede que sea porque el voluntariado internacional en ONG’s es un tema bastante popular en internet, en Youtube y en las redes sociales.

Pero dime,

¿Cuántas veces después de ver toda esa información te quedas con más dudas de las que tenías?

O, para qué nos vamos a engañar,

¿Cuántas veces desconfías de lo que te han contado?

Por qué compartir contigo mi referentes del voluntariado internacional en ONG’s

A mí también me pasa eso que te cuento arriba, y mi conclusión es que estamos infoxicados.

Cada vez es más difícil filtrar la información verdaderamente útil. Hay cientos de ofertas y posibilidades; ONG, viajes, anuncios, noticias…

Ya te he contado alguna vez lo que pienso: cuando el voluntariado pierde su esencia solidaria se desvirtúa, aunque lo sigamos llamando voluntariado.

Y para algunos, se está convirtiendo en una forma más de turismo.

Aún así, hay muchos voluntarios que mantienen la esencia del voluntariado y hacen que tenga sentido.

Sabes que con este proyecto yo también quiero aportar mi granito de arena para que esos viajes, que hacemos con la mejor de las intenciones, lleguen a tener el impacto positivo que todos deseamos.

Por eso, quiero enseñarte los lugares a donde yo acudo cuando leo malas noticias sobre voluntarios, o me planteo para qué sirve realmente el voluntariado internacional.

Por eso, quiero compartir contigo mi selección de los que considero los mejores artículos sobre voluntariado internacional y quienes son mis referentes del voluntariado internacional en ONG’s.

Qué vas a encontrar en este post

Lo que vas a encontrar son:

  • Fuentes de inspiración y sabiduría que me recargan las pilas para seguir adelante con Voluntarios con criterio

y por supuesto, voy a presentarte:

  • A voluntarios que son un ejemplo y un apoyo para mí en este camino

Personas referentes que han escrito algunos de los mejores artículos sobre voluntariado internacional con ONG’s que he leído.

¡Ojalá esta recopilación de artículos de mis referentes en el voluntariado se convierta para ti también en una fuente de inspiración y lo compartas con quien creas que lo necesita!

Estas personas que te presento son de esas que consiguen mantener la esencia del voluntariado en sus acciones.

¿¿Y por qué creo que es importante compartir historias inspiradoras de referentes del voluntariado??

Porque las historias tienen el poder de hacernos reaccionar y sino, espera a leer hasta el final. 

La falta de referentes me pasó factura

Hace unos años, mientras buscaba lugares para hacer un voluntariado ambiental  después de la carrera, encontré tanta información y oportunidades en ONG’s, que me saturé y me bloqueé.

En ese momento no tenía mucha idea de qué era lo que tenía que hacer para ser voluntaria durante varios meses.

Me pasaba horas buscando en internet, desconfiaba de mucha de la información que leía, y escribí decenas de correos sin respuesta. 

De hecho, apenas había referencias de voluntarios para ayudarme a escoger un destino y mucho menos blogs dedicados al voluntariado.

En definitiva, tuve que ingeniármelas para encontrar, filtrar y llamar puerta por puerta a cada proyecto que me gustaba.   

La verdad es que busqué sin foco y no tenía ni idea de qué debía hacer para encontrar el voluntariado ideal que realmente cumpliese mis necesidades y donde yo me sintiese útil. 

Siéndote sincera, buscar un voluntariado sin saber qué quieres y puedes hacer, es como buscar trabajo “de cualquier cosa” sin definir tu perfil: una pérdida de tiempo y un foco de frustración que sube como la espuma.

Por cierto, ¿te has sentido así?

Si es así, baja a los comentarios a compartirlo porque me encantará conocer tu historia y estoy segura de que puede ayudar a otros voluntarios en tu situación.  

Compartiendo aprendizajes

Aquella experiencia me enseñó mucho y ahora las cosas han cambiado.

También mi forma de entender el voluntariado es distinta y ahora acompaño a futuros voluntarios como tú en ese proceso: evitando que desesperes y tires la toalla por no saber qué pasos dar.

Sobre todo, acompañándote mientras lo organizamos para vencer el miedo y la desconfianza, dando el paso definitivo lleno de confianza si de verdad quieres vivir la experiencia de ser voluntario.  

No me gustaría que te sintieras así mientras preparas tu voluntariado, o te inspiras para hacerlo algún día.

Lo que sí me gustaría que tengas la sensación de haber llegado a tu lugar de calma respecto al voluntariado.

AOOMMMM.

Que tu inversión de tiempo, de dinero y de ilusión no caiga en saco roto.

A ese lugar donde encuentras lo que necesitas para cumplir tu sueño de ser voluntari@ en una ONG conociendo el impacto de tu viaje.  

Por qué son éstos mis referentes del voluntariado internacional

Desde 2017, cuando empecé este proyecto, leo cada semana varios artículos de voluntariado y me guardo los que más me gustan.

Me gustan porque de cada uno de ellos aprendo una cosa diferente y como te decía arriba, transmiten la esencia del voluntariado: Viajar para aprender y después, aportar algo bueno con nuestro trabajo.

Los comparto contigo para que tengas en un solo post a algunas de las referencias más importantes que te ayudarán hacer tu viaje y a formar tu propia opinión crítica del voluntariado internacional.

Sobre la selección

Cada uno está escrito por una persona diferente, desde sus perspectivas diferentes:

  • Periodistas
  • Voluntarios
  • Fundadores de ONG
  • Cooperantes

Cada uno te habla de un aspecto del voluntariado. Desde:

  • Qué hacer para montar tu propio proyecto como voluntario por el mundo
  • Las emociones más profundas que despertó su viaje
  • Una crítica a la parte más oscura del voluntariado

Venga, no te hago esperar más.

Aquí tienes a mis referentes.

LOS 7 REFERENTES DEL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL QUE NO TE PUEDEN FALTAR PARA INSPIRAR TU VIAJE

post-voluntariado

1. La felicidad que me dieron los pies sucios – en Pasaporte Solidario

Este artículo es, de todos los que hoy te enseño, el que más me transmite esa esencia de la que te hablo.

Lo considero un canto al voluntariado. Un canto que invita a dejar de lado la perspectiva de nuestro mundo cómodo y lanzarte a descubrir tu lugar fuera de esas fronteras.

Marta lleva cerca de 3 años viviendo en Kenia, aprendiendo de una filosofía de vida que le recuerda cada día lo relativas que son las necesidades de la vida… 

En el post dice…

“En el mal llamado primer mundo, tenemos una vida llena de estímulos y que va demasiado deprisa. Pasan mil cosas a nuestro alrededor, pero dentro de nosotros apenas sucede nada”

En Voluntarios con criterio siempre defiendo que el voluntariado en otro país tiene la primera función de concienciación. Leer el post de Marta me recuerda que no solo es tomar conciencia de otras realidades, sino de nuestra propia realidad y cómo decidimos vivirla.

Lo mejor del post:

Tomártelo como una declaración de intenciones que te invita a romper estereotipos y barreras culturales.

Seguro que lo escribió con la intención de que sus palabras te ayudaran a ampliar tu mirada hacia el mundo, con los ojos del corazón abiertos; y para que estés dispuesto a interactuar con él de otro modo.

Un modo más auténtico que te permita mancharte, reír, llorar y en definitiva, descubrir tu manera particular de aportar algo positivo al mundo.

¡Gracias Marta!  

¿Cómo vas? Vamos a por otra fuente de sabiduría.

 

post sobre voluntariado

2. Cómo viajar de voluntario y realizar tu propio proyecto solidario en Inteligencia Viajera

El autor de este post es Alfonso Rovira, un joven directivo que lo dejó todo para viajar de voluntario por 3 continentes y terminar creando su nuevo estilo de vida.

Está aquí por dos razones. Una porque es una de las historias más inspiradoras que conozco sobre ser voluntario en otro país y cómo eso puede cambiarte la vida.

Compartió su historia de reinvención absoluta a través del voluntariado en el blog de Antonio y sé que no te vas a quedar indiferente cuando lo leas.

En el post dice…

 “… dedicarnos a menesteres más afines a nosotros, a lo que realmente llevamos dentro. A esa zona que a veces olvidamos. Esa zona en que sentimos y que está cercana al corazón. Esa zona que alimenta el alma”

Y dime Voluntari@,

¿¿No comienza un viaje de voluntariado por ese latido más fuerte cuando pensamos que podemos hacer algo por los demás??

Te lo prometo, cuando leo a Alfonso el corazón me late más fuerte y se conecta directamente con mis pensamientos.

Me hace pensar que no hace falta ser superwoman para salir de mi burbuja y cumplir mis sueños. Hace falta voluntad para hacerlo.

Lo mejor del post:

Alfonso es una persona enfocada a la acción y con las ideas muy claras, esa es la segunda razón de que esté aquí.

Conoce cómo dejó su trabajo para colaborar en 4 proyectos en 3 continentes diferentes haciendo lo que mejor sabía hacer.

Tuve la suerte de hablar un ratito con él sobre su voluntariado en Camerún..

referentes-voluntariado-eom

3. Volunturismo: voluntariado y selfies en El Orden Mundial

Estamos en Voluntarios con criterio, eso quiere decir que no vamos a ver solo “la parte buena” del voluntariado.

Esta vez tienes delante un artículo que te ofrece una visión crítica sobre el asunto. Una visión de la que te hablo a menudo en otros artículos del blog y que defiendo como filosofía:

 El voluntariado internacional no puede hacerse a la ligera

El voluntariado internacional esconde un lado muy oscuro y antes de tomar una decisión sobre el nuestro, necesitamos saber qué pasa, tomar conciencia.  

Estamos hablando del impacto de nuestro viaje, del abanico de oportunidades, buenas y malas, que se te pone por delante cuando estás buscando tu destino de voluntariado.

Cuando lo leí,  me reafirmé en lo súper importante que es informarte bien e ir preparado para hacer tu voluntariado.

Este post te invita a pensar…

A fin de cuentas, ¿A quién ayuda mi voluntariado?

Lo mejor:

¿Quieres saber cómo empezó esto del voluntariado y cómo ha llegado a convertirse en lo que es hoy en día?

EOM te cuenta como pasamos de los voluntarios para la recuperación de zonas devastadas tras la I Guerra Mundial al ”turismo contra la pobreza”. Muy interesante!

Además su blog tiene una sección con referencias de cualquier parte del mundo y revisando la industria del voluntariado en orfanatos en el sudeste asiático.

  ¿Seguimos? ¿Te está gustando? ¿Era lo que esperabas?

Puedes compartir esta lista de referentes del voluntariado internacional en Facebook para ayudarme a difundirlo o dejarme tu opinión en los comentarios, te espero en el siguiente punto!

4. Entrevista a Bea y Pablo, de “Verde por dentro” en El Bichólogo

Nacho entrevistó a los chicos del proyecto Verde por dentro, dos biólogos con afán por viajar y recorrer proyectos de conservación medioambiental aportando algo con su trabajo.

Mmmm, ¿¿¿ya sabes por qué está en mi Top  de post sobre voluntariado???

Si es que no, es que aún no me conoces mucho y puedes solucionarlo desde aquí.

** Y si eres del gremio o tienes un feeling especial por los proyectos en la naturaleza, por favor, baja a los comentarios ya mismo para contármelo que me voy a morir de la emoción.

—->>>> Lo habías dejado aquí.

Nacho por su parte es un biólogo con varias experiencias de voluntariado y también conoce bien sus ventajas, desventajas e impactos en la conservación de la naturaleza.

Precisamente porque los 3 protagonistas saben muy bien de lo que hablan, es una entrevista realmente inspiradora.

Llena de aventura, sinceridad, consejos para viajar como voluntario y ganar algo de experiencia en tu carrera en el medio ambiente.

Lo mejor:

Las ganas y la motivación que transmiten Bea y Pablo por lanzarse a aprender del mundo mientras viajan.

La gran verdad sobre lo desesperante que puede llegar a ser la búsqueda de proyectos. Ánimo a todos, ya sabéis que estoy aquí para ayudaros!

mejores-post-voluntariado

5. ¿Por qué realizar un voluntariado de corta duración con menores vulnerables es una mala idea? En Tidus Coop. 

Siempre hay otra cara de la moneda.

No me gustaría que te quedaras sin leer este artículo porque te saca a la luz una realidad a medio sombrear.

Tidus Coop., especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo, te habla con mucho criterio de la industria del voluntariado en su blog.

Sobre todo, en esos casos en los que se pasa por encima de los verdaderos valores del voluntariado y éste se convierte en una forma más de turismo o, incluso, de atractivo de donaciones.

Creo que está entre los mejores artículos sobre voluntariado de mi selección porque reconoce el efecto positivo del voluntariado, pero hace mucho hincapié en que es necesario considerar el voluntariado como un acto de vocación, poniendo por delante el bienestar de las personas vulnerables.

Y esto para nada es siempre así.

¿Sabías que…

… hay lugares donde la pobreza se utiliza en favor del lucro?

De ahí que sea tan importante poner nuestro ojo Crítico sobre la organización intermediaria entre esas personas y nosotros, la ONG en cuestión.   

Lo mejor:

Comparto totalmente su filosofía:

Hacen falta unos requisitos básicos para realizar un trabajo transformador y que las mejoras que tratamos de implementar duren en el tiempo.”

¿Estás de acuerdo?

voluntariado internacional referencias

6. Conciencia y responsabilidad para elegir una ONG  en El País

El mensaje más potente de este artículo es que:

“Antes de colaborar con una organización benéfica es imprescindible recopilar la máxima información posible sobre la entidad para evitar futuras frustraciones”

¿Te suena?

Miriam Estarrona es la autora de este artículo, además de voluntaria y vicepresidenta de una ONG.

Es un texto breve pero con muchas claves basadas en años de experiencia.

Si quieres saber cómo encontrar una organización que cumpla los requisitos y condiciones para hacer tu  voluntariado de forma segura, lee este artículo.

Habla desde su propia experiencia sobre la transparencia de una ONG, sus mensajes de reclamo que delatan sus prioridades, los precios del voluntariado, o los requisitos para ser voluntario.

>>> El dinero no debe nunca ser algo determinante para ser o dejar de ser voluntarios. En cambio, la formación y madurez y compromiso e identificación con los valores dela organización, si deben serlo <<<

Lo mejor:

Cita una frase de Jorge Font que dice

«Quizá no podamos alargar la vida; pero siempre, siempre la podemos ensanchar

Para ella misma, el voluntariado es una forma de ensanchar su vida.

referentes voluntariado internacional

7.  Cómo aprendí a hacer un voluntariado internacional ético en Voluntarios con criterio

Y por último, me siento muy feliz de poder compartir contigo esta guía para hacer un voluntariado internacional ético.

Cuando hablo de voluntariado internacional ético, no me estoy inventando nada raro.

Un voluntariado con una ONG en otro país, tanto ambiental como social, implica una responsabilidad grande. Hay que invertir gran cantidad de recursos, tanto dinero, como el tiempo de varias personas, y mucho esfuerzo.

La garantía de que todo eso se invierte de la mejor manera posible, es asegurándonos de que hacemos un voluntariado con impacto positivo.  

Este post te ayudará a:

Ser consciente de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un voluntariado internacional; y sabrás qué pasos debes dar para estar seguro de que tu tiempo, tu dinero y tu ilusión, están bien invertidos.  

Además, he reservado un apartado del artículo para que sepas cuáles son los requisitos para hacer un voluntariado ético. ¡A por él!

¡Espero que te guste, y te sirva!

El artículo va llegando a su fin, ¡creo que he compartido bastante!

Espero que nunca más te falten referentes a la hora de hacer tu voluntariado, y siempre sepas donde acudir para buscar la inspiración y guía que necesitas.

Ahora te toca a ti, puedes colgarlo en tu muro de Facebook, en Twitter o copiar el link para enviarlo por correo y Whatsapp a quien creas que le va a gustar.

A mí me encantará que sigas la rueda del compartir y me digas qué otro voluntario o voluntaria de una ONG que haya escrito un blog o post sobre su voluntariado, te gustaría que estuviera en la próxima recopilación.

Y dime,

¿Se han aclarado tus dudas después de tener esta recopilación de referentes del voluntariado internacional en ONG’s delante de ti?

¿Cuál de estas experiencias de voluntariado ha resonado más contigo?

Me encanta que lo compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.