Cómo te ayuda un voluntariado internacional a conectar con tus emociones: 10 expertos te lo cuentan

emociones

Sé que quieres sentir ese clic que te haga conectar de nuevo con tus pasiones, tu vocación, tus emociones; sentir en tu día a día que eres alguien más que un autómata que va a trabajar.

Por eso,  te invito a descubrir qué puede hacer un voluntariado internacional por ti.

He invitado a 10 expertos en el arte de conocerse a uno mismo a responder a la pregunta ¿de qué manera el voluntariado nos ayuda a conocernos mejor? y a que nos diesen un consejo para conectar con nuestras emociones durante una experiencia solidaria.

Sobre mí

> Si esto es lo primero que lees de mí, te cuento que empecé a hacer voluntariados ambientales como una forma de hacer “prácticas” de la carrera de Biología <

Así descubrí que me gustaba salir al extranjero a trabajar en proyectos en la naturaleza porque podía estar en el campo, aprender y conocer gente diferente y, resumiendo, tener una experiencia internacional.

Casi no me daba cuenta de que esos viajes, además de todo lo anterior y de hacerme sentir bien porque estaba ayudando a alguien, estaban significando muchísimo para mí a nivel personal

Este artículo es más largo de lo que había pensado pero es que he aprendido y disfrutado tanto creándolo que quiero ofrecértelo entero.

Puede ser porque se estén alineando los planetas o porque las cosas suceden cuando estás preparado para vivirlas, pero te aseguro que cada vez conozco a más personas que reclaman una conexión consigo mismas, volver a sentirse vivas.

Nuestros trabajos nos alienan y nuestra sociedad consumista, también; y eso hace que terminemos desconectados de nosotros mismos.

A casi todos nos hace falta volver un poco a la “esencia”.

Reír, llorar, enrabietarnos o lo que sea que nos pide el cuerpo desde dentro y sin remordimientos. Contactar y conectar con otros y con el mundo.

Quizá hoy descubras que un voluntariado internacional puede ser la pieza que provoque tu clic.  

 

Qué tiene que ver el voluntariado internacional y la conexión con uno mismo

Se parece al dicho de qué tiene que ver la velocidad con el tocino, pero nada más lejos de la realidad.

El hecho de ir a otro país, casi siempre, te expone.

Un voluntariado, es decir, ayudar de forma desinteresada en una situación desfavorecidaen un proyecto solidario y lo más ético posible, te expone ante una situación difícil

donde, seguramente, manifiestes tu humanidad en su máximo esplendor porque tu empatía te hace ser solidario.

Y eso hace saltar chispas dentro de ti.

Hace que sientas las cosas muy intensamente y generes sensaciones que no puedes obviar: Rabia, pena, gratitud absoluta, plenitud…

Para que veas que es algo que no me lo invento yo, quería que 10 expertos te diesen su opinión sobre cómo te puede ayudar el voluntariado internacional a conectar con tus emociones y, por ende, a conocerte mejor.

Además nos han dejado sus claves para vivir al máximo esta experiencia desde el punto de vista del crecimiento personal.

Vamos a por ello.

Aviso para navegantes:

Esta lista no está hecha al azar. Todas las personas que están en ella, me han ayudado directa o indirectamente en algún momento, los considero referentes en su ámbito de trabajo y me gusta qué y cómo transmiten.

Espero de todo corazón que sus palabras te resulten útiles para lograr tus objetivos más personales en tu próximo voluntariado internacional.  

Cómo puede ayudarte un voluntariado internacional a conectar con tus emociones

10 expertos en conocerse a uno mismo te responden a:

¿De qué manera crees que el voluntariado internacional nos ayuda a conocernos mejor?

+ Tu clave para conectar con nuestras emociones durante una experiencia solidaria

1 . Alberto Blázquez de ABCoach

abcoach

Lo primero que diría es que es una forma de salir de tu zona de confort, además de una forma de desarrollar la empatía.

Sé que existen muchos tipos de voluntariado, puede que decidas ayudar a gente con pocos recursos en África o prestar tus cuidados a animales que lo necesiten en tu provincia. 

En cualquier caso, es una experiencia que seguramente no estás haciendo en tu día a día y te permite salir de la burbuja en la que vives.

Eso hace que explores partes de ti que normalmente pasas por alto.

Mi consejo para conectar con tus emociones: Relájate y trata de estar más presente, de esa manera vas a recibir mucha más información de las emociones que se están manifestando, tanto las buenas como las malas.

Todo eso que sientas, te dará información sobre la persona que eres.

2. Rodrigo de Julián de Somos como esponjas

coach-voluntariado

El voluntariado es una forma de exponernos porque nos permite vivir cosas que no encontramos en nuestro entorno, pero además nos da diferentes oportunidades.

Vas a salir de lo conocido, seguro y muchas veces aburrido, para entrar en una realidad novedosa y estimulante, y eso te exige ser creativo, adaptativo y observador.

La actitud con la que vives eso es la llave para explorar tu interior.

Tu forma automática de reaccionar queda al descubierto. Tus miedos salen a la luz y gracias a eso puedes  descubrir qué necesitas para superarlos.

Mi consejo para conectar con tus emociones: permítete expresarlas sin reprimirlas ni ocultarlas.

Puedes no expresarlas en público si no quieres, pero no te las quedes dentro. Atiéndelas porque si no, se estancarán y saldrán por otro lado cuando menos te lo esperes.

Las emociones se reflejan en el cuerpo en forma de sensaciones, regálate momentos de soledad y concéntrate en esas sensaciones físicas para empezar a identificarlas y conectar con ellas.

3. Cintia Castelló de Cintia’s Love in Action

En esta entrevista a Cintia sobre su voluntariado en Etiopía me contaba que un voluntariado es una experiencia llena de aprendizajes.

Uno de los más importantes para ella quizá fue el de no juzgar, no etiquetar a nadie porque sea o haga las cosas de forma distinta. Este ejercicio saca a la luz muchas de tus creencias y prejuicios sobre los demás, y desde ahí, conociéndote, es desde donde puedes elegir cómo quieres ser.

Mi consejo para conectar con tus emociones y vivir esa experiencia desde lo profundo de tu corazón es: deja de lado tu mentalidad occidental para no frustrarte y ve dispuesto a aprender, como un folio en blanco, porque hay mucho que aprender de la gente del lugar al que vas.

Así que sé humilde y ábrete a vivir la experiencia tal y como viene, sin juzgarla ni rechazar lo que no te gusta.

4. Ubay Serra de Viaje a la esencia

El voluntariado tiene un plus respecto al viaje típico y es que se trata de una experiencia profunda, íntima y transformadora en un entorno local muy auténtico.

Adaptarte a nuevas circunstancias te obligará a hacer y a sentir cosas que tal vez nunca hayas experimentado antes. Esto te va a poner de frente con tus propios límites.

Mi consejo para conectar con tus emociones: Es abrirte al máximo a las personas que vas a ayudar y olvidarte un poco de ti mismo. Recuerda que estás ahí para servir a personas que tienen dificultades y, posiblemente, lo que hagas por ellas es más significativo de lo que crees.

Vas a sentir ese retorno en forma de alegría, agradecimiento, gratitud, amor… y otras emociones que despertarán partes de ti, tal vez, olvidadas.

Experiméntalas en toda su amplitud porque te complementará como persona, te hará crecer e incluso, puede que cambie tu forma de ver las cosas para siempre.

5. Tania Carrasco de RevolucionaT

tania revolucionat

Desde mi punto de vista, que he sido voluntaria -no internacional pero sí en mi país en varias ocasiones-, ayudar a personas que lo necesitan de verdad hace que dejes de mirarte el ombligo.

Te cambia la perspectiva y empiezas a ver la vida de otra manera. Te das cuenta de que incluso encontrándote mal contigo misma, puedes hacer mucho bien.

Es cierto que hablamos de que para ayudar a los demás primero tienes que estar bien tú. Sin embargo, cada día soy más consciente de que si consigues salir de tu cueva para ayudar a alguien, incluso en los momentos más bajos, eso se convierte en un bálsamo para tu alma.

Mi consejo para conectar con tus emociones: aunque esa conexión nunca es fácil, ten la mente totalmente abierta sabiendo que la principal beneficiada emocionalmente de esa experiencia eres tú.

Yo creo que, aunque aportarás tu granito de arena para que otras personas estén mejor, si haces un voluntariado es por algo que quieres conseguir contigo misma, quieres aliviar tu corazón de algún modo.

Eso no es malo, siempre que se haga con conciencia y respetando al máximo la experiencia tal y como es.

voluntariado con impacto

Descarga mi guía gratuita

y ​soluciona todas tus dudas 

sobre

tu voluntariado internacional

Responsable: Elena de Julián. Finalidad: envío de nuevos contenidos. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se alojan en mi proveedor de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer tus Derechos ​o Suprimir tus datos ​especificándolos en elena@voluntariosconcriterio.com.​

6. Patricia Ibáñez de Aprendízate

aprendizate

Para mí, hacer un voluntariado y, además, internacional es una experiencia perfecta para conocerse más a uno mismo.

El hecho de estar en contacto con personas en otra situación a la que estás acostumbrado hace que te descubras a ti en otras facetas. Y qué mejor que hacerlo que ayudando a otros!

Mi consejo para conectar con tus emociones: es abrir los sentidos al máximo y abrirte a la experiencia.

Cuando he sido voluntaria de ONG ‘s, he comprobado hasta qué punto esa experiencia te une, no sólo a la persona a la que ayudas, sino también con tus compañeros.

Siempre recordaré mi estancia en los centros de Madre Teresa, en Calcuta, y la emoción que sentía no sólo por estar ahí y dar mi cariño a toda esa gente, sino de ver el corazón tan grande de cada uno de los voluntarios que acudían al centro.

Recuerdo a una mujer española de 70 años haciendo el trenecito con las enfermas y pensar: ‘el día de mañana quiero ser como esta mujer’. 

7. José Ruiz de Tu gigante interior

No he sido voluntario de larga duración pero he visitado la Fundación Vicente Ferrer en India y creo que al realizar una labor desinteresada puedes saborear lo gratificante que es ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

Eso te ayuda a abrirte a la experiencia de una forma más profunda, más auténtica y conocer aspectos de ti mismo más humanos, quizá en tu día a día, olvidados.

Mi consejo para conectar con tus emociones: es que trates de desmontar tus juicios de valor, te mantengas presente en todas las experiencias que se te pongan delante sin juicios ni etiquetas.

8. Marta Heredia de Pasaporte solidario

Pasaporte solidario

La intensidad de lo que se vive en un voluntariado es tal, que es muy difícil no conectar con nuestro verdadero “yo”, sin filtros y sin disfraces.

Descubres, para bien y para mal, aspectos que desconocías de ti mismo. Por un lado, fortalezas y capacidades nuevas de las que sentirte orgulloso. Por otro, limitaciones, manías o prejuicios que no tenías ni idea de que llevabas en la mochila.

Mi consejo para conectar con tus emociones: es estar predispuesto a escucharse a uno mismo y a dejarse sorprender por lo que nuestra voz interna nos va a decir.

Busca momentos en los que reflexionar sobre lo que estás viviendo y cómo lo estás viviendo.

Sin esa actitud será imposible conectar con tus emociones. Simplemente, pasarás de puntillas por la experiencia y, a nivel de autoconocimiento, te habrá servido para bien poco.

9. Diana Garcés de Traviajar

Diana Garces

Yo creo en los espejos y en que las personas entran a nuestra vida porque necesitan mostrarnos algo que necesitamos trabajar.

Hacer voluntariado es una excelente manera de conocernos mejor porque hacemos  algo por alguien y, al mismo tiempo, podemos descubrir que hay algo de nosotros que debemos revisar.

En mi experiencia, he aprendido mucho sobre la paciencia, la tolerancia, la aceptación, el trabajo en equipo, la ayuda desinteresada.

Mi consejo para conectar con tus emociones: es que te permitas vivirlo sin máscaras y buscando tu propia voz desde la autenticidad de tu ser.

Al fin y al cabo, en estos lugares nadie te conoce y puedes jugar con tu exploración y aceptación de ti mismo con total libertad.

10. Kiki Nárdiz & Bert Poffé de Rewilding drum

Nosotros no tenemos experiencia en voluntariado internacional como tal, pero hemos tenido el privilegio de aprender de nuestras estancias entre pueblos de las Primeras Naciones de Canadá o nómadas de Mongolia.

Nos fascinó que todavía existan personas que conservan la sabiduría ancestral que les permite vivir en plena armonía con el medio natural. Aprendimos a recobrar la calma y el equilibrio volviendo a encontrar nuestro sitio en la naturaleza.

Desconectar del ruido nos ayuda a conectar con nuestro interior, a escuchar nuestra voz verdadera y auténtica: la voz del corazón. Cuando conectamos con él, las emociones se transforman en serenidad, alegría, pasión y gratitud. 

Nuestro consejo a la hora de conectar con tus emociones durante una experiencia solidaria: no tengas expectativas, ábrete a la experiencia con comprensión y amor.

Si te asaltan emociones negativas, trata de averiguar qué parte de ti está comparando la situación. Averiguarlo es clave para comprender, soltar, crecer y evolucionar.

10+ 1. Elena de Julián de Voluntarios con criterio

Por mi experiencia y por lo que aprendo de otros voluntarios, nos exponemos a situaciones difíciles, de pobreza, de falta de recursos, de explotación, etc. que nos hacen desarrollar la  empatía y sacar nuestro lado más sincero y más humano.

Y es aprovechando ese estado tan puro, sin adornos ni preocupaciones del día a día cuando sale nuestra esencia. 

Por eso, creo, que para muchos es algo tan transformador.

Yo tenía mis propios retos, como enfrentarme a viajar sola, a trabajar en inglés, a exponerme a situaciones nuevas, y los superé. 

Descubrí que tenía miedos y prejuicios sobre otros y  supe reconocerlos. Me di cuenta de que tenía creencias sobre mí y sobre el comportamiento humano, y que muchas de ellas eran falsas.

En el artículo que escribí para Ruta Kaizen el blog de Edu Serrano, otro referente para mí, cuento mi experiencia de cómo me ayudó el voluntariado internacional a conectar con mis emociones.

 ∴

¡Bueno! Creo que todos ellos han dejado claro que parece que voluntariado internacional voluntariado internacional sí es una oportunidad para conectar con tus emociones y tienen en común que lo importante es hacerte consciente de todas ellas y sentirlas como parte de ti.

Aunque por supuesto, es algo tan íntimo que depende de cada uno de nosotros.

Estoy convencida de que, para la gran mayoría de nosotros, un voluntariado en una causa con la que te identificas, es un regalo en forma de viaje interior.

Me encantaría que nos contases si crees que el voluntariado puede ser tu clave para conectar con tus emociones. Si ya te has decidido a hacerlo, qué esperas de esa experiencia o qué has aprendido de ti en el caso de que lo hayas vivido.

Ahora, cuéntame, ¿Cuál es tu mayor #reto para hacer tu voluntariado ideal?

Un abrazo y los deseos para que tengas la mejor de las experiencias.

Elena

No hay mail que por bien no venga ;)

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora, únete a esta comunidad de gente que quiere hacer algo por el planeta viajando de forma solidaria.

PD. Mando correos una o dos veces al mes para ponerte al día, sacar algún tema a debate o hablarte de algún proyecto.
No soy afiliada de las ONG ni hago espameo . Ah! Y si te aburres te puedes dar de baja.

- Be free like the wind -

Otros artículos que te pueden interesar

43 respuestas

  1. Hola. ¡Me ha encantado! Me parece super interesante el tema de los voluntariados y me gustaría mucho hacer uno algún día, debe de ser una experiencia increíble. Muchas gracias por este post.

    1. Hola María,

      Gracias a ti por tus palabras. me alegro de que te anime a seguir pensando en hacer un voluntariado algún día.
      Cuando lo hagas, cuéntanoslo : )

  2. Excelente recopilación de experiencias has reunido en este post Elena, conozco a varios de los blogueros aquí mencionados y sé que tienen proyectos grandiosos y que sus experiencias de voluntariado son de absoluta credibilidad, y entiendo que tener un voluntariado dentro de tu experiencia de vida debe ser algo grandioso, abres tu mente, tus emociones se equilibran, el altruismo te apremia, el agradecimiento forma parte de tu forma de sentir la vida, así que hacerlo lleva todas las de ganar, y yo estoy feliz de haber coincido con este post, porque hacer un voluntariado si o si debe ser una de mis experiencias también.

    1. Wow gracias Eliana!

      Me encantan los beneficios que has expuesto sobre el voluntariado.
      La verdad es que coincido con ellos porque cuando se hace conscientemente, es sin duda una experiencia gratificante.
      Aunque choques con una de las difíciles realidades que hay en cualquier parte del mundo, seguramente nunca te arrepientas dehaber dado el paso de ser voluntaria.

      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Elena

  3. Hola Elena, totalmente conectado con las emociones y con nosotros mismos. Viajar y más a hacer un voluntariado nos saca de nuestra zona de confort, y como dices, nos expone a todo tipo de situaciines; situaciones que seguramente no hemos vivido y para las que no estamos preparados, pero por eso mismo nos permite descubrirnos y ver de lo que somos capaces. Buen post.

    1. Hola Luisa,
      muchas gracias por tus palabras

      Exponernos siempre nos enseña algo nuevo y esa es una de las claves para crecer como personas :)

      Me alegro de que pases por aquí,

      Un saludo

  4. No he tenido esa experiencia, pero mi hija si y para ella ha sido lo maximo, fascinante conocer a tantos voluntarios que han ido por el mundo con su buen rollo y han dejado huella por donde pasan y encima ellos mismos se benefician de ese trabajo.

    1. Hola Amparo!

      pUes estoy segura de que tú también aportarías mucho en algún lugar como voluntaria ;)

      Lo bonito es dejar una huella positiva po pequela que sea.

      Un abrazo!

  5. Estos trabajos nos ayudan a poder estar conectados con otros y con nosotros mismos. Trabajar como voluntarios es entregar nuestra alma al desnudo sin buscar nada a cambio. Dicen que es una experiencia que todos debemos vivir en nuestras vida.

    1. Hola Alexandra,

      Qué bueno eso que dices, el voluntario no busca nada concreto a cambio sino simplemente ayudar a otros.
      Sin duda recibimos mucho, per no es lo que nos debe mover para serlo.

      Gracias por tu reflexión!

      Un abrazo,
      Elena

  6. Hola Elena!!
    No he realizado ningún voluntariado internacional. Pero sé que es porque aún no ha llegado mi momento.
    He realizado trabajos de voluntariado en un colegio y es muy gratificante recibir el agradecimiento de las personas con las que trabajas a través de su cariño.
    Gracias por la gran labor que realizais los voluntarios.
    Besos.

    1. Hola Karina!

      Pues es genial que identifiques que aún no ha sido tu momento, es algo que hay que hacer cuando uno de verdad lo desea y lo siente.

      Aquí estaremos para cuando llegue ese momento :)

      Gracias,
      Elena

  7. Hola Elena, gracias por compartir tu experiencia y las de 10 expertos más, creo que sus consejos son muy valiosos.
    Yo solo he hecho un viaje como voluntaria a un horfanato de Nepal, y fue una experiencia inolvidable, no tengo palabras para describirlo, pero me resonaban muchas de las cosas que decís.

    De nuevo, mil gracias :)

    1. Hola Miriam,

      Muchas gracias a ti por leerlas :)

      Es cierto que son experiencias que casi siempre, marcan un antes y un después.

      Me encantaría oir tu historia en Nepal si te apetece compartirla! El voluntariado en centro de acogida es un tema que da mucho que hablar y me encantaría conocermás exeriencias.

      Te escribo!

      Un abrazo,
      Elena

  8. ¡Hola Elena!

    No tengo experiencia con el voluntariado ni nacional ni internacional, sin embargo he sido miembro de una asociación empresarial que ayudaba a otros empresarios a defender o sacar adelante sus negocios. Dar sin recibir nada a cambio.

    El voluntariado es para mí, la vida misma. En mi día a día, ayudo a muchas personas: mis vecinos, mis amigos, mis hijos, … y debería ser una asignatura obligatoria en los colegios en vez de tantos castigos absurdos.

    Más Inteligencia Emocional y más Voluntariado en las escuelas para precisamente dejar de ayudar a otros (que no se vuelvan adictos a la ayuda) y sean capaces de autogestionar y caminar solos en su vida y sus sueños.

    ¡Gracias voluntarios por vuestra labor!

    1. Hola Ana!

      Muchas gracias! El voluntariado puede hacerse en realidad en cualquier parte y casi en cualquier situación, al fin y al cabose trata de ayudar en algo en lo que puedes contribuir y que facilite algo a quien lo necesita.

      Es cierto que en muchos casos tiene más que ver con la educación y el sentido común porque a la mayor parte nos sale natural ayudarnos los unos a los otros, pero estoy totalmente de acuerdo en que hay que fomentaro mucho más desde que somos pequeños y porque, creo, nos enseña a compartir y a ser conscientes de la diversidad de este mundo.

      Un saludo,

  9. Hola Elena!
    Realmente es un post movilizador.
    Supongo que cualquiera que se esté planteando hacer un voluntariado no dudará en recurrir a tí para ampliar la información.
    Desde mi lugar, sólo queda agradecer que haya gente como Uds. Me hacen sentir que es posible un mundo mejor.
    Gracias a todos Uds.

    1. Hola Florencia!

      Pues justo es la idea! Crear esos artículo que nos muevan por dentro a hacer algo en lo que creemos.

      Muchas gracias por animarme a seguir con ello.

      Un abrazo compañera!
      Elena

  10. Qué experiencias más únicas y motivadoras. Cada uno de los invitados ofrece una información única, práctica y agradezco todos sus consejos. Gracias por reunirlos aquí, voy a añadir esta página a mis favoritos. Un saludo.

    1. Hola Sayuri,

      Muchas gracias por tu comentario y por que nos hagas saber que te inspira! Es genial saber que compartir experiencias va creando un poso sobre el voluntariado y quien sabe si acabará animando a muchos a que lo hagan por primera vez.

      Un saludo!

  11. ¡Hola! Un post muy interesante y cautivador :). Yo soy de la opinión de que todos y todas, en especial la gente joven, deberíamos realizar al menos un voluntariado internacional una vez. Es cierto que se aprende muchísimo, tanto de lo que nos rodea como de uno mismo. He trabajado como voluntaria en diversas ocasiones, una de ellas en el extranjero, y estoy deseando poder repetir experiencia :)

    1. Hola Zeneida,

      Pues toda la razón, yo también pienso que el voluntariado en el extranjero debería ser algo más habitual y fomentado de alguna manera desde el colegio. Es una herramienta de concienciación y una fueste de experiencias.

      Qué bien que hayas sido voluntaria! Si quieres contarnos dónde y cómo fue tu experiencia estás invitada a las Entrevistas de Voluntarios con criterio ;)

      Un abrazo Zeneida, y gracias por pasarte por el blog.

      Elena

  12. Hola Elena! Me encantó leer este post, toda la experiencia que tienen cada uno de los entrevistados es increíble, personalmente nunca hice un voluntariado pero si antes trabajé mucho con resposabilidad social, y es maravilloso poder ayudar a las personas siendo amigable con el medio ambiente.

    Estoy pensando seriamente junto con yeyo en la posibilidad de realizar un voluntariado, en cuanto encontremos y sintamos esa conexión con alguno te lo comentaremos.
    Abrazotes!!

    1. Gracias Gabriela!

      Estoy segura de que en vuestro viaje tendréis muchas oportunidades de encontrar proyectos increíbles donde aportar todo eso que tenéis dentro.

      Pro supuesto! Contadnos por aquí vuestros planes de voluntariado :)

      Un abrazo

  13. Hola Elena

    Bueno, primero quiero agradecerte por todos tus aportes y por compartir los beneficios personales que un voluntariado puede ofrecerte desde varias perspectivas.
    En mi experiencia durante muchos años como líder de proyectos humanitarios quiero recalcar que el apoyo de los voluntarios es imprescindible en el desarrollo de los proyectos, pero que también existe una serie de grandes errores muy perjudiciales.

    Primero, que los voluntarios deben saber que van a ayudar al resto, sea víctimas directas o ayudar al personal especializado que está en campo. No van a ayudarse a sí mismos, ni tampoco es un viaje de auto reconocimiento. Si eso es lo que los voluntarios desean, hay situaciones y organizaciones específicas donde pueden hacerlo, pero no todas las situaciones son adecuadas para ello.
    Segundo, el error de que todo trabajo y apoyo humanitario debe ser voluntario ya que existimos profesionales altamente preparados en el área que no trabajamos en el sector por la amplia presencia de voluntarios.
    Y finalmente, y algo que te agradezco a ti por resaltar en tu página, es la importancia de respetar la cultura donde se hace el voluntariado. Los voluntarios no llevan soluciones, sino que llevan manos y mente para ayudar según los principios y cultura de cada lugar.

    Muchas gracias por compartir todas estas enseñanzas y guiar el deseo de quienes harán voluntariado.
    Hasta pronto
    Marie

    1. Hola Marie,

      te agradezco muchísimo tu comentario. Creo que es muy necesario tener una visión crítica de una profesional en este campo.

      Estoy muy de acuerdo en los dos puntos que nos cuentas.
      Aunque este artículo esté enfocado exclusivamente al voluntario como una forma más profunda de vivir su viaje para su propio crecimiento personal, no es en ningún caso el objetivo de ser voluntario. Es un beneficio colateral y es algo que me gustaría dejar más patente en los próximos artículos :) pero estoy convencida de que tiene el poder de transformar muchas perspectivas

      Yo creo que si uno es sincero consigo mismo y explora esa necesidad, ganas o inquietud de ayudar a otros, verá sus razones para ser voluntario. Y si vienen de verdad del deseo interno de ayudar a otros estará mucho más dispuesto a ser humilde y apoyar al equipo, que a imponer sus teorías.
      Como dices, sin lugar a dudas, el voluntario es un apoyo para el equipo de profesionales que soportan el proyecto, para lo cual es necesario que haya un equipo, cosa que no sucede en todos los proyectos…

      La verdad es que el mundo de la cooperación y el voluntariado pueden y deben generar mucho debate porque hay muchas cosas que mejorar, y te agradezco mucho que lo hayas empezado.

      Un abrazo y bienvenida siempre para comentar.

      Elena

  14. Hola Elena,

    Me ha encantado tu post y tu experiencia y las diferentes experiencias vividas de otros voluntarios, algunos ya conocía de ver sus blogs o en las redes. Vivencias las cuales transmiten e inspirar mucho para personas que somos totalmente ignorante en el tema.
    Pero a mí personalmente algo se me ha removido por dentro, me encanta leer y escuchar a personas que no tienen límites, que se atreven, que dan sentido a su vida haciendo cosas por los demás. Y no descarto el voluntariado en un futuro no muy lejano.
    Me encantaría viajar y trabajar por alguna causa que me mueva.
    Fundé junto con otras mujeres una Asociación en mi ciudad para ayudar a otras madres en la crianza y trabajé varios años de forma altruista, con gran satisfacción. Fue una época maravillosa de mi vida que siempre recuerdo con mucho cariño. Y ya solo leer la palabra «voluntariado» resuena conmigo, y lo de poder viajar es un sueño para mí.
    Un placer leerte y felicidades por tu artículo.

    1. Hola Irune!
      Me alegra mucho saber que lo que has leído te ha tocado alguna fibra :)

      Qué bonito el proyecto de la Asociación! Desde luego que no hace falta viajar a ningún lado para ser voluntario. Todos esos actos altruistas que salen de la voluntad de ayudarnos los unos a los otros ya son voluntariado y es lo que transforma el mundo.

      Qué maravilla que te animes a hacer algún voluntariado en el extranjero algún día, la verdad es que marcan un antes y un después.

      Un gran abrazo y encantada de conocer tu blog :)

      Elena

  15. ¡Hola Elena! Un post profundo, íntimo y, por supuesto, muy emocional.

    Un artículo inspirador que, sin duda, ayudará a más de uno a dar el paso de coger la mochila y hacer un voluntariado; algo muy útil en los tiempos que corren, tanto para quienes se benefician de ello, como para aquéllos que lo llevan a cabo.

    Muchas gracias por este enorme trabajo ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola Ubay!

      Cuánto te agradezco tus palabras! Jeje, la intención desde luego es esa, transmitir lo profundo que puede ser un voluntariado si uno quiere. Y con vuestros consejos e inspiración creo que deja ver la gran experiencia que puede suponer esta decisión, como siempre, tomada con «cabeza» pero sin perder la ilusión ser parte del cambio.

      Muchas gracias a ti por haber formado parte de él,

      Abrazo,
      Elena

  16. Hola Elena!! qué artículo más completo! ha quedado genial y estoy segura que va a ayudar a muchas personas que estén pensando irse de voluntarios. Ojalá llegue a muchas personas porque es una experiencia increíble y personalmente creo que todos la deberían vivir al menos una vez en sus vidas.

    Un abrazo!

    Patri

    1. Hola Patricia,

      Me alegro de que te guste! y por supuesto muchas gracias por formar parte de él :)
      Como dices, espero que ayude a mucha gente a vivir esa experiencia en su totalidad experimentando y asimilando todas estas sensaciones.

      Un gran abrazo para ti.
      Elena

  17. Hola Elena,

    me ha gustado mucho aprender de los consejos de otros compañeros blogueros que han vivido esta experiencia.

    Es algo que tengo pendiente, muy arriba en mi lista y que tengo muchísimas ganas de realizar. Creo que es algo que no te deja indiferente y una de las mejores escuelas a las que podemos asisitir.

    Muchas gracias por invitarnos a participar en tu artículo y por la labor tan importante que estás realizando a través de tu blog.

    Estamos en contacto!

    Un abrazo grande guapísima!
    Kiki

    1. Gracias Kiki!

      Ha sido un placer invitaros al blog y dejarnos tocar un poquito por vuestras experiencias de lo más auténtico. Vuestro proyecto es un regalo y tenéis mucho que enseñarnos sobre la conexión con la naturaleza, así que muchas felicidades y todo el ánimo del mundo para seguir haciéndolo!

      Un abrazo,
      Elena

  18. Es genial ver y conocer tantas experiencias con respecto al voluntariado, porque una cosa es clara, la experiencia puede cambiarnos la vida y lo mejor de todo, permite que la veamos realidades desde una perspectiva diferente y más auténtica.

    Me ha encantado conocer y descubrir nuevas miradas. Me han dado muchas ganas de volver a hacer un voluntariado, gracias por brindarnos esta oportunidad de inspirarnos. Un abrazo :)

    1. Gracias a ti Diana por tus consejos y compartir lo que tú aprendiste. Como el resto de experiencias que nos suceden, el voluntariado también nos pone delante lo que tenemos que aprender.

      Un gran abrazo!

  19. Hola Elena!!

    Me parece muy útil y de gran valor la información que aportas en este artículo!! Gracias por compartirlo!!

    Creo que como bien dices, un voluntariado internacional es una oportunidad única para salir de nuestra zona de confort, conocernos mejor y abrirnos a actuar desde la parte más auténtica de nosotros, desde nuestra esencia.

    ¡100% recomendable para todos aquellos que queramos seguir profundizando en nuestro proceso de crecimiento interior y autoconocimiento!

    ¡Un abrazote y enhorabuena por tu gran labor!

    1. Hola Jose!

      Muchas gracias a ti por participar y aportar tu visión de esta experiencia.
      Espero que anime a muchos futuros voluntarios a vivirla teniendo en cuenta este punto de vista más personal.

      Otro abrazo para ti!

  20. Hola Elena!

    Ya te lo dije por privado, pero quiero dejar también constancia por escrito de lo fantástico que me parece este post (y no porque salga yo ;-) ). Me parece un contenido muy útil y recomendable para cualquier persona que quiera hacer un voluntariado.

    Es fundamental un proceso previo de reflexión sobre el impacto emocional que la experiencia solidaria puede tener en nosotros, y estoy convencida de que este artículo ayudará a muchas personas a avanzar en ese proceso.

    Muchísimas gracias por contar conmigo, me ha encantado participar y es un honor compartir post contigo y con todos los cracks a los que has traído.

    Un abrazo!

    1. ¡Hola Marta!

      Si ya decía yo que en este artículo brillaban soles, ;-)

      Gracias a ti por compartir tu reflexión y historia tan inspiradora de cómo realmente el voluntariado puede cambiar tu vida.

      ¡Por que sigamos ayudando a mucho a recorrer este camino!
      Un ABRAZO

  21. Hola Elena!

    Cada día me gustan más tus artículo…jejejejeje. Será porque salgo yo?

    Que nooooo!!!

    Me parece que haces una labor admirable y que con este artículo te has salido.

    Grandes profesionales con historias preciosas que saben muy bien qué es salir de la zona de confort y qué es dejar de mirarse el ombligo para hacer del mundo un lugar mejor.

    Todas las personas deberían hacer voluntariado alguna vez en su vida. Es más, estaría genial que fuese un hábito más de nuestro día a día porque le daríamos un buen empuje a esta sociedad.

    Un abrazo enorme y mil gracias por haber contado conmigo para este articulazo!!

    1. Hola bonica!

      jejeje, Me alegro muchísimo de que te guste y por supuesto de que formes parte de él! Gracias por haberlo hecho y por recalcar lo importante que es salir de nuestra burbuja para mirar al mundo y devolverle algo de lo bueno que nos ofrece, en forma de cariño, de cuidados, de educación o de lo que sea.

      Tania for president para liderar la moción de instaurar el voluntariado como algo normal en el día a día! Está claro que no hace falta viajar para sentirnos conectados con el mundo. En tu mismo entorno hay muchas cosas que facilitarían la vida a mucha gente con un poquito de ayuda desinteresada, desde luego.

      Otro abrazo enorme para ti

      Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.