voluntariado con animales salvajes

Entrevistas con criterio #12: Los artistas y voluntarios con animales salvajes, Vík y Silvia

Bienvenid@ a otra entrevista a voluntarios con criterio, la sección donde podéis escuchar de primera mano las opiniones y experiencias de voluntarios en ONG’s por todo el mundo.

Esta sección te ayudará a dar los pasos que necesitas para ser un voluntariado internacional con criterio y que tu viaje tenga un impacto positivo.

En la última entrevista fue un lujo hablar con Tania sobre la relación entre nuestra autoestima y el voluntariado internacional. En esta ocasión hablamos con un voluntario de un centro de rescate y recuperación de fauna salvaje en plena naturaleza de Bolivia.

Te aseguro, y seguro que después de escuchar a Vík a ti también te pasa, que es uno de los sitios que más me gustan para trabajar y hacer voluntariado con animales que conozco. ¡Si algún día viajo a Bolivia, no dejaré de contactarles para colaborar con ellos!

Como Vík y Silvia son artistas interesados en la naturaleza y la educación ambiental, hablaremos del programa de voluntariado con fauna para artistas y qué tiene de especial este lugar.

Así que, querido Voluntario con criterio, no te pierdas las recomendaciones de nuestro voluntario entrevistado .

Te espero en los comentarios si estás pensando en hacer tu voluntariado con animales salvajes y tienes alguna pregunta.

 

¿De qué ONG hablamos hoy?

Si estás suscrito a la Newsletter de Voluntarios con criterio, la conocerás porque hablo a menudo de ella.

La Comunidad Inti Wara Yassi es una organización con 3 centros de custodia de fauna silvestre en Bolivia, encargados de rescatar animales salvajes procedentes del tráfico ilegal y darles una vida digna, intentando, siempre que sea posible, su reintroducción en el hábitat natural.

Esta organización se sostiene gracias a la labor de voluntarios y a un pequeño grupo de profesionales encargados de la gestión de los centros.

No es nada fácil porque cada vez hay más animales y el problema del tráfico ilegal es bien grave y difícil de solucionar, por eso es tan importante la labor de concienciación que hacen en colegios y con la población local.

¿¿Te va gustando lo que sabes de Inti Wara Yassi??

Además de la recuperación de animales, se dedican a la investigación y a la educación ambiental.

El nombre tan curioso de este Centro significa ‘sol, estrella y luna’ en los idiomas indígenas Quechua, Aymara y Chiriguano-Guaraní respectivamente; y representa las principales etnias culturales de Bolivia y simboliza la unidad.

¿Qué tiene de especial este centro de rescate que ofrece voluntariado con animales salvajes?

Vík nos cuenta porqué es un centro tan especial y respetuoso con los animales, ya que todo el personal que entra está concienciado de cuidar las condiciones todo lo posible para garantizar su bienestar desde que ingresan en el centro.

De hecho, esa es la principal razón por la que Inti Wara Yassi no está abierto a turistas, como otros centros de este tipo.

La entrada de turistas es una gran fuente de financiación para los centros de rescate y una vía de sensibilización ambiental, pero sin duda, también supone un estrés para los animales y un deterioro de su condición salvaje.

A menudo y desgraciadamente, es una actividad lucrativa a costa de la fauna más que de protección de hábitat y de las especies.  

Hablamos con Vík de las ventajas de estas condiciones y su paso por el centro como voluntario en el centro de Ambue Ari, que se financia a través de donaciones internacionales, los voluntarios y las ventas de libros como el de Vík y Silvia ;)

«Los voluntarios tienen que seguir una serie de pautas para ver, hacer fotos y por supuesto para trabajar con los animales. Y además son diferentes en cada caso».

Además del voluntariado como asistente de los animales, tienen un programa de residencia artística que da la posibilidad de hacer un voluntariado con fauna para artistas interesados en colaborar con ellos y ayudarles a difundir su labor.

¿Quiénes son Vík y Silvia?

Vik y Silvia son una pareja de Barcelona  que decidió dejarlo todo y viajar a Bolivia hace ya dos años. Silvia es artista y Vik un desarrollador web y fotógrafo.

Ellos son los voluntarios que han estado colaborando en el centro de Abue Ari dentro del programa de voluntariado «Residencia para artistas», y hoy Vík nos habla sobre su estancia en la Comunidad Inti Wara Yassi.

Además son los autores del blog Sin billete de vuelta: de viaje por Suramérica.

Vík contactó conmigo a través del blog hace tiempo, y me dijo que estaban haciendo el voluntariado y le encantaría compartir su historia, pero que prefería terminar antes de contar cómo había sio su experiencia.

Unos meses después, aquí estamos. Conociendo de primera mano una de las mejores experiencias de voluntariado.

Vídeoentrevista: Vík y su voluntariado con animales salvajes

Te dejo con la experiencia de Vík y su opinión sobre el voluntariado en CIWY (Comunidad Inti Wara Yassi?

 ¿Tienes preguntas para Vík?

Déjanoslas en los comentarios que estaremos encantados de responderte.

Preguntas de la entrevista

  • ¿Qué es Inti Wara Yassi?
  • ¿En qué consiste la residencia artística que habéis hecho durante vuestro voluntariado?
  • ¿Habéis tenido oportunidad de trabajar como voluntarios con animales salvajes?
  • ¿Cuáles son las condiciones del sitio y cómo habéis superado la falta de comodidades?
  • ¿La ONG os ha dado algún tipo de formación y acompañamiento?
  • ¿Qué ventajas crees que tiene este centro de puerta cerrada al turismo?
  • ¿Teníais formación previa en manejo de animales?
  • ¿Qué aprendizajes a nivel personal os traéis de vuestra experiencia?
  • ¿Cómo ha sido el recibimiento en Bolivia?

Recursos durante la entrevista

¿Te gusta?

Recomendaciones de Vík para un voluntario con animales de la Comunidad Inti Wara Yassi

  Tener ganas de vivir una experiencia diferente en un contexto muy respetuoso con los animales.

  Prepararse para ser flexible, es primordial adaptarse a las circunstancias y respetar las normas del centro con los animales.

  Elegir bien el centro y la fecha en la que ir. La época lluviosa puede hacerse muy dura y dificultar las condiciones de trabajo, pero también vives la selva en su estado puro.

   Si estás en Bolivia puedes ir directamente al centro, pero mi consejo es preguntar con antelación desde la web para asegurar tu plaza y que estás de acuerdo con las condiciones.

  Si quieres hacer una residencia artística en uno de sus centros, puedes presentar un proyecto educativo, de creación de material o de búsqueda de fondos para ayudarles a difundir su mensaje. Escribe siempre antes para preguntar por las opciones y las necesidades de ese momento.

 

¿Serías capaz de hacer tu voluntariado con animales salvajes en un lugar aislado y sin comodidades?

¿Cuáles tu opinión sobre los centros de fauna abiertos al público?

2 respuestas

    1. Hola Marta!

      Qué bien leerte por aquí :)
      Los voluntariados en la naturaleza nos conectan con nuestro punto más salvaje, no crees?

      Cuánto me alegro de que te gusten, cuando te animes a hacer uno, aquí te esperamos.

      Un abrazo!

      Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.