BLOG DE VOLUNTARIOS CON CRITERIO

Voluntariado con elefantes hasta convertirlo en tu trabajo – Entrevista a Cristina Palacio

voluntariado con elefantes en Tailandia voluntariado en Asia

No puedo dejar de recomendarte esta entrevista porque hablar con Cristina ha sido revelador y súper interesante. Si quieres hacer un voluntariado con elefantes o te preocupa el estado de los animales cuando viajas y haces turismo, tienes que escucharla.

Nos ha contado como comenzó como voluntaria en un centro de rehabilitación de elefantes y a dónde ha llegado;

Hemos hablado de la situación de los elefantes en Asia y de algunos centros que nos recomienda;

Y nos ha dejado consejos y buenas prácticas para el bienestar de estos animales cuando vamos a verlos o a trabajar con ellos.

Lo mejor del voluntariado con elefantes

Es obvio que el elefante es un animal cautivador para la absoluta mayoría de nosotros y por eso hay una industria millonaria alrededor del turismo con elefantes.

Y como no, también alrededor del voluntariado en santuarios de elefantes y otros animales salvajes.

De todo esto también hemos hablado con Cristina para que nos diera su opinión después de varios años trabajando en Tailandia

Me encantaría que supieras lo que nos cuenta, por si alguna vez viajas a Asia y quieres ver elefantes o tienes la oportunidad de formar parte de esta industria y para que lo hagas de manera ética.

De verdad, por todo lo que nos ha contado y por su experiencia, esta entrevista es 100% recomendable.

Disfrútala tanto como yo haciéndola, cosa que me vas a notar todo el rato, y espero que te ayude a tomar una decisión en tu próximo voluntariado ético con animales.

Quién es Cristina Palacio

Cristina estaba viajando por Asia y comenzó su primer voluntariado con elefantes en Tailandia, en un centro de recuperación y rehabilitación de estos animales durante un mes.

Pasado ese tiempo, siguió su viaje pero aquello le había cautivado el corazón de tal manera que volvió a ser voluntaria y dado su interés, a los 4 meses la contrataron!

Otro ejemplo más de que puedes conseguir trabajo siendo voluntaria/o.

En los últimos años se ha estado formado gracias a su implicación y a sus ganas de aprender y de trabajar por el bienestar de los elefantes, hasta que, en el momento de la entrevista llegó a ser la subdirectora del centro Elephant Valley Thailand.

Sigue leyendo para saber más sobre ella.

💚 🐘
voluntariado con elefantes en Tailandia

Situación actual elefantes en Asia

La situación de los elefantes en Asia es muy dura y crítica.

En toda Asia hay solo unos 41.000 elefantes, más de la mitad en cautividad y muchos de ellos, dedicados a la industria turística. (Datos ofrecidos por Cristina durante la entrevista).

Lo habitual es utilizarlos y maltratarlos para su domesticación y explotación, y esto se suma al principal problema de estos animales que, como nos cuenta Cristina, es la destrucción constante de hábitat.

Además, son utilizados como reclamo turístico, ya sea en centros, en circos o en negocios privados.

Por desgracia, aunque muchos de esos centros se llamen SANTUARIOS, pretendiendo ser un lugar que dan a los elefantes la vida que merecen, en realidad no tienen por qué ser «SANTUARIOS» DE VERDAD, y muchos no realizan prácticas éticas con los animales y por tanto están cometiendo abusos contra ellos.

La solución más efectiva que tenemos en nuestra mano para parar esto es no formar parte de la industria y hacer siempre nuestro voluntariado o viajes de turismo responsable con los animales.

Qué es un Santuario de animales salvajes

Un SANTUARIO es un lugar donde se acoge a los animales huérfanos o que vienen del cautiverio, dándoles una vida digna sin condiciones de explotación y, si es posible, proporcionándoles la rehabilitación necesaria para su reintroducción en libertad o semi-libertad.

A día de hoy, en Tailandia, no hay una legislación para protegerles, y tampoco hay una regulación para los SANTUARIOS, de manera que no tienen por qué ser sitios buenos que traten bien a los animales solo porque se llamen “santuarios”. 

Hasta hace poco había muy poca información disponible sobre de esta situación ni de los que es bueno o malo para los elefantes:

Por ejemplo:

· De dónde salen esos elefantes de los centros turísticos

· Cómo es su crecimiento en cautividad

· Cómo se les (mal)trata para que san dóciles

· O lo difícil que es su rehabilitación

Por eso pienso en los importante que es hacer un voluntariado ambiental o relacionado con la naturaleza para sensibilizarnos sobre algunos temas que están pasando y que no teníamos ni idea.

View this post on Instagram

☝️➡️ "La distancia no es un problema. El problema somos los humanos, que no sabemos amar sin tocar, sin ver o sin escuchar. Y el amor se siente con el corazón, no con el cuerpo” – Gabriel García Márquez – . Ayer me metí a la cama con esta frase que mi queridísima amiga @citizenofmyplanet ♥️ publicaba en su muro… con otro fin, pero para mí, que soy una friki de los elefantes, sólo me recordó a ellos 🐘 . . . . Tocar, abrazar, besar, "mimar"… no entendemos lo dañino de nuestra ansia por acercarnos, por querer tocarles, por alcanzar ese objetivo sin pensar nada más que en nosotros y no en el daño que les estamos causando… . . . Con nuestro tacto devoramos cuevas milenarias, obras de arte, rocas que el tiempo y la erosión jamás desgastaron como lo hace nuestro tacto… Pero nos empeñamos. A toda costa, sin pensar en ellos 🐘 . . . Los elefantes, son animales salvajes, nunca lo olvidéis❗ Son animales sociales, pero entre ellos. No disfrutan de desconocidos a su alrededor. Vamos a respetarlos. Os aseguro que observándoles, os quedaréis maravillados de todo lo que tienen que enseñarnos ♥️🐘♥️ . . . #elefantes #elefante #libresysalvajes #criselefantasia #elephant #elephants #justforelephants #bienestaranimal #santuario #elephantsanctuary #elephantnómada #notentertainers #wildlifenotpets #wildlifenotentertainers #nosonmascotas #Tailandia #elephantlove #maravillososelefantes #turismoresponsable #elephantsareamazing #crueltyfree #respeto #túhacesladiferencia #santuariodelefantes #compasión #cincolibertades #naturaleza #salvemosaloselefantes #savetheelephants

A post shared by Elephant Nómada 🐘 (@cris.elefantasia) on

Seguro que tú tampoco estás de acuerdo en que maltraten elefantes toda su vida solo para que tú (y millones de personas más) puedas tocarlos 5 minutos y hacerte una foto verdad?

Me alegro de que no.

Aquí tienes algunos consejos para ver elefantes de manera ética en tus viajes por Asia:

¿Qué podemos hacer para ver elefantes sin hacerles daño?

Muy a nuestro pesar, a los elefantes NO LES GUSTA LA GENTE, ni nos necesitan.

Es el mamífero más grande terrestre y lleva en la Tierra muchos más millones de años que nosotros, ¿te has parado a pensar hasta dónde llega nuestro afán de dominación?

Vale, no hace falta tocarles para salvarles, pero entonces ¿cómo hacemos para ver elefantes sin hacerles daño?

Por suerte, hay otros centros y santuarios que sí cuidan de los animales con buenas prácticas, y les rescatan de situaciones de explotación.

⏬⏬⏬⏬⏬

. Consejos para visitar santuarios como turistas y para ser voluntario un centro de recuperación de elefantes

El mejor consejo que nos ha dejado Cristina para diferenciar un centro que realiza buenas prácticas con elefantes de uno que está cometiendo abusos contra ellos es este:

  • Si te están ofreciendo una interacción con los animales muy evidente, es mala señal.

La oferta de actividades con ellos, las fotos de elefantes rodeados de gente, o haciendo cosas antinaturales, no son buena señal.

Así que si quieres ver elefantes o ser voluntario y mantener su integridad, busca un santuario que no tenga interacción habitual con ellos: ni tocarlos, ni subirte, ni bañarlos.

Y mucho menos que la use como reclamo turístico. Eso es fundamental.

En cambio, lo recomendable para ver elefantes es:

  • Que puedas verlos y disfrutar de ellos en su hábitat desde la distancia
  • Aprender sobre ellos mediante charlas y centros de interpretación
  • Saber más sobre sus proyectos de re-introducción
  • Saber que el dinero de tu entrada se invertirá en la mejora de sus condiciones: compra de terrenos, mejoras de salud, rescates, etc.
  • Puedes además preocuparte por el origen de esos animales, de dónde viene y cómo han llegado al centro, y por su estado de salud, si les hacen análisis y tienen un control veterinario.
  • Infórmate sobre las características del centro para ver si cumple las medidas éticas y tenga un código de Buenas prácticas con los elefantes.

>>> Convéncete de la realidad: Tu viaje a Asia no vale menos porque no hayas tocado un elefante, de hecho vale más.

Turismo y voluntariado con animales

Como ya sabrás, muchos de los animales que se usan (como si fueran cosas y además en propiedad) como reclamo turístico, o con un supuesto fin conservacionista, en realidad encubren casos brutales de maltrato y una industria muy lucrativa (tráfico de animales, de órganos, turismo, exhibicionismo, sustancias exóticas…).

Como no me gustaría que fuera por falta de información si caes en ella aquí te dejo un referente en cuanto al turismo responsable con animales.

Y otra entrevista del blog en un centro de rehabilitación de fauna salvaje en Bolivia.

Entrevista

Te dejo con Cristina contándonos su historia de cómo hacer un voluntariado con elefantes en Tailandia por primera vez, le cambió la vida.

Preguntas de la entrevista

– Por qué hiciste un voluntariado con elefantes en Tailandia y cómo comenzaste

– Sabías algo de elefantes antes de ir para allá

– Cuáles han sido tus puestos como contratada en el centro

– Cómo es la situación de los elefantes en Tailandia

– Qué pasa con los elefantes que no entran en sitios de rehabilitación,

– Crees que está mejorando la situación por parte del Gobierno

– Cómo funcionan los centros turísticos con elefantes y qué hay detrás de la industria del turismo y del voluntariado con elefantes

– Por qué elegiste ese centro? Hay algo en los elefantes de allí que les diferencie de otros?

– Qué trabajo hacen los voluntarios en el centro en el que estás?

– Cómo podemos elegir tanto si somos voluntarios como turistas, un lugar bueno y que trate bien a los elefantes.

– Qué puedes recomendar a un voluntario cuando está empezando si quiere ser voluntario con elefantes o incluso quedarse a trabaja r como tú.

– Qué podemos hacer nosotros por el bienestar de los elefantes incluso desde casa. 

Recursos sobre visitas a ver elefantes nombrados durante la entrevista + extras

  • Dónde puedes encontrar a Cris y sus consejos sobre buenas y malas prácticas en el trato con elefantes: en Instagram como @cris.elefantasia
  • Centro en el que trabaja y donde comenzó como voluntaria: Elephant Valley Thailand

Conclusiones para hacer un voluntariado responsable o turismo responsable con elefantes

  • Los elefantes nos son animales domésticos pero se les domestica brutalmente. Junto con la falta de hábitat son las dos principales amenazas
  • La rehabilitación de un elefante maltratado es muy complicada.
  • Para elegir un centro o un santuario para hacer voluntariado con elefantes o para ir a visitarlo, lo primero en lo que te debes fijar es en la interacción. Si te ofrecen actividades con ellos, están muy cerca de la gente, y hay muchas fotos de ellos bañándose con gente, tocándolos, etc… Mala señal.
  • Busca que estén el semi-libertad y casi no haya interacción con ellos, normalmente se ven con cierta distancia.
  • Los voluntarios ayudan en muchas tareas y aprenden mucho del comportamiento de los elefantes; ayudan al equipo, hacen educación ambiental, nos ayudan a mantener el centro limpio, y en la observación y bienestar de los elefantes y de su hábitat, así como en la enfermería. Pero, igual que los trabajadores, no tienen un contacto habitual directo con los elefantes de tocarles todo el día porque,  obviamente no es lo mejor para ellos.
  • Tanto con los voluntarios como con los turistas de los centros que hacen las cosas bien se hace fundamentalmente una labor de sensibilización y de educación ambiental muy muy importante.
voluntariado con elefantes en Tailandia
Foto de Cristina P. Avistamiento de dos elefantes disfrutando en un centro de rehabilitación

Como has podido ver hemos compartido muchas claves importantes para preparar tu próximo voluntariado con elefantes o tus visitas a centros con elefantes.

Estoy segura de que ahora eres más consciente de la situación y vas a tomar medidas en tu viaje.

Estoy deseando saber qué te ha parecido esta entrevista.

¿Eras consciente de esta situación antes de escucharnos?

¿Qué vas a hacer para que tu viaje no implique ningún maltrato animal cuando quieras ver elefantes?

¡Te espero en los comentarios!

Desde aquí es muy fácil
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.