BLOG DE VOLUNTARIOS CON CRITERIO

Hablando de turismo responsable, vacaciones solidarias y voluntariado

turismo-responsableP

Hola viajero responsable!

Me encanta el debate  Turismo responsable –  Vacaciones solidarias– Voluntariado.

 

¿Por qué debate y por qué me encanta?

Porque hay muchas opiniones y etiquetas al respecto y también, creo, un poco de confusión.

Quería recoger en el blog mi punto de vista sobre estas 3 actividades y si quieres, me cuentas el tuyo en los comentarios ;)

 

Qué es el turismo responsable

De alguna manera, podría entenderse que debería ser toda forma de turismo, pero sabemos que no es así.

Es ese tipo de turismo que trata de reducir al máximo los efectos negativos de la actividad turística, como la sobreexplotación de recursos, el aumento de la desigualdad, el abuso y la marginalización de comunidades locales, etc. 

Las claves de turismo responsable:

•  Fomento de las economías locales

•  Respeto de las culturas y los recursos humanos y ambientales

•  Desarrollo sostenible

Como yo no soy una experta en el tema, te dejo dos recursos con gran autoridad para que lo investigues tú mismo:

•  Centro español de turismo responsable

•  En la web de Fadaa podrás informarte sobre Turismo responsable con animales

Las vacaciones solidarias o el turismo solidario

Es una forma de hacer turismo con una implicación solidaria porque haces una donación económica a un proyecto solidario.

Generalmente, en estos viajes participas como voluntario durante unas horas o días en uno o varios proyectos con los que la compañía con la que viajas tiene convenios o simplemente afinidad.

Si está organizado por una ONG, puede que sea ella misma quien lidere los proyectos.

En el blog encontrarás una recopilación que he hecho de empresas y ONG‘s que están llevando a cabo actividades para fomentar el turismo responsable y el turismo solidario. Muchas de ellas ya han elaborado su dossier de buenas prácticas.

Debes saber que tu labor como voluntario no es esencial para que ese proyecto continúe. No tendría sentido que un proyecto solidario dependa de los turistas de turno que vengan, ¿no?

Colaborar como voluntario en el día a día, es una experiencia probablemente bonita que te llevas a casa, una recompensa por la donación que has hecho y, algo importante: una forma de concienciar y sensibilizar a los turistas sobre otras realidades en los países que visitan.

Para dejarlo claro, es una actividad turística. Probablemente no necesites la formación previa que generalmente necesitan los voluntarios.

Por otro lado, ten en uentaque tienen un coste de actividad turística, es decir, son más caros que los voluntariados la gran mayoría de las veces.

A mí, personalmente, me parece una opción fantástica para hacer turismo y favorecer una economía local de forma sostenible, sabiendo que durante tus vacaciones contribuyes a un proyecto solidario con tu dinero.

Está en tu mano asegurarte de si el proyecto es solidario de verdad.

Como sabrás, hay algunas empresas, asociaciones y ONG ’s que se lucran de esta situación y ofertan algo solidario que en realidad no lo es.

Este artículo de Alicia de Nomadeandoando es bastante esclarecedor sobre el tema, y cuando lo leas comprenderás que habla con el criterio de haberlo vivido en primera persona.

Voluntariado

Un voluntariado es un acto altruista que nace de una inquietud de ofrecer tu trabajo sin esperar una remuneración económica.

Tienes el objetivo de contribuir con tu trabajo a algo positivo  que mejora una situación desfavorecida para alguien.

Aunque defiendo que todos tenemos algo bueno que aportar y que el voluntariado es una buena forma de descubrir qué es eso que podemos hacer por otros, defiendo también que el voluntariado internacional en ONG’s no es para todo el mundo.

De hecho muchas veces, para elegir un voluntariado tienes que saber antes qué tipo de voluntariado es el que se adapta a lo que tú quieres en ese momento. Aquí te dejo mi Mega-Guía de tipos de voluntariado y dónde encontrarlos.

Primero porque la primera y mayor motivación de tu viaje debe ser una muy clara: Que tu ayuda desinteresada sea efectiva y haga falta en ese sitio concreto.

Aunque tengas otras razones, obtengas beneficios profesionales y por supuesto personales, la motivación de un voluntario para hacer voluntariado es:

»Ayudar de forma altruista en una situación desfavorecida con la que te sientes identificado«

Segundo porque hay que ser humilde, responsable y respetuoso.

Y cada uno, honestamente, debe valorar su proporción de estos adjetivos.

Voluntariado ético

Lo ideal, aunque hay excepciones en las que no es estrictamente necesario que sea así, es que el voluntariado esté en el marco de una organización que, sin ánimo de lucro, da la posibilidad a voluntarios de participar en sus actividades apoyando a la plantilla de profesionales.

También que tenga un programa definido con objetivos evaluables.

Las ONG ‘s que ofrecen voluntariado, deben darles una formación adecuada a los voluntarios, si quieren que desempeñen su trabajo acorde a sus necesidades.

En el artículo sobre el voluntariado internacional ético puedes ver algunas características que considero que debe tener.

Preguntas y respuestas

¿De todas las opciones para ser solidario en otro país, cuál es la que va más contigo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.