Los 5 blogs que necesitas conocer para hacer tu voluntariado ideal

– Elena ¿estás loca?  Estos blogs son “competencia”

No, la verdad es que no me he vuelto loca. Y si quieres hacer voluntariado internacional en algún momento de tu vida sigue leyendo que te interesa.

Caminar en solitario tiene algunas ventajas, como sentir la libertad de pararte cuando quieras, o escuchar los sonidos de allá por donde vayas.

En cambio caminar solo cuando has emprendido un proyecto, es más mala señal que buena señal.

Puede que te sientas genial por ser el único que ofrece algo pero lo mismo eres el único…

  • Porque lo que haces no interesa lo suficiente
  • O no tienes en quien fijarte para hacer las cosas mejor
  • Y no tienes con quien compartir un foro profesional ni formas alianzas

Por qué hago esta lista

Lejos de mirar con malos ojos a estos proyectos que te presento, me alegro de poder hacer una lista de personas con inquietudes emprendedoras y solidarias similares a la mía, y me siento orgullosa de estar en ella.

Es más, ¡estoy emocionada escribiéndolo!

Igual que hay cientos de abogados, médicos, dependientes, etc, y no se van tirando piedras por la calle, no creo que tengamos que hacerlo nosotros solo porque estemos en la red.

Creo que todos compartimos la idea de que el voluntariado es un agente de cambio social, de que nos hace crecer y aprender una serie de cosas imprescindibles.

Pero también creemos que en el mundo del voluntariado falta información a la hora de ayudarnos a decidir si un sitio es para nosotros.

Cómo encontrar un voluntariado internacional

El proceso para encontrar y hacer voluntariado internacional es casi una odisea.

Entre la cantidad de tipos de voluntariado, los requisitos de cada uno, saber si tienes que pagar o no

Empieza por una cosa así:

  • Buscar en internet «hacer voluntariado no sé dónde«
  • Encontrar ONG con voluntariado que te encanta
  • Manda correo
  • Espera
  • Vuelve a buscar «ONG para hacer voluntariado en la Conchinchina«
  • Encuentra otro voluntariado interesante
  • Te contesta tu primera opción
  • Escribe, lee y empiezas a ahorrar
  • Se te olvida lo de hacer voluntariado
voluntariado con impacto

Descarga mi guía gratuita

y ​soluciona todas tus dudas 

sobre

tu voluntariado internacional

Responsable: Elena de Julián. Finalidad: envío de nuevos contenidos. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se alojan en mi proveedor de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer tus Derechos ​o Suprimir tus datos ​especificándolos en elena@voluntariosconcriterio.com.​

Si quieres ahorrar tiempo en el proceso y decidir con seguridad, cualquiera de nosotros te podemos ayudar.

Los 5 blogs para encontrar tu voluntariado ideal

Cada uno con su especialidad, carácter y experiencia detrás, pero todas con el ánimo de ayudarte a que vivas esa experiencia solidaria y transformadora si lo deseas. 

1. Pasaporte solidario

Marta, una apasionada de los viajes y la educación social, me dijo un día:

– somos el alter ego  una de la otra! 

Es el primer proyecto que conocí tan similar al mío, y que me dijese algo así me hizo mucha ilusión porque es una gran profesional y con mucha valentía se ha liado la manta a la cabeza desde Kenia para acompañar a voluntarios a hacer realidad su sueño de viajar por un mundo mejor.

Viajó a Kenia para hacer voluntariado social y se enamoró de aquellas sensaciones, aquel país y aquella forma de vida, así que pasó un año como coordinadora de voluntarios para la misma ONG desarrollando su experiencia de forma profesional, especialmente en proyectos en África.

Nuestros proyectos nacieron con muy poca diferencia en el tiempo, así que compartimos logros y frustraciones para ir aprendiendo juntas.

Puedes leer más sobre los viajes de esta ONG en este artículo recopilativo de organizaciones.

2. Oriéntate en tu voluntariado

Esther, la fundadora de OV y su equipo, resuelven todas las dudas que puedas tener en tu voluntariado social con su servicio gratuito de orientación y asesoramiento.

Como ella dice el proyecto surgió de su inquietud de ayudar a los demás y eso es lo que ha conseguido desde 2015 ayudando a cientos de voluntarios a que realicen su viaje de forma segura.

Además de su servicio online tienen un servicio presencial en Rubí (Barcelona), un calendario de actividades de sensibilización local y una bolsa de Voluntariado en la ciudad!

3. Naimeya

Adriana tiene una trayectoria en el mundo del voluntariado internacional y la ayuda social que llama la atención, no solo realizándolos sino coordinando experiencias de otros voluntarios.

Es defensora del voluntariado como experiencia de intercambio, que es lo que significa Naimeya en sánscrito, por la experiencia que supone dar tu tiempo y tu esfuerzo y el enriquecimiento cultural que supone.

Trabaja con varias organizaciones que ofrecen voluntariados en todo el mundo, así que echa un ojo para ver si alguna te encaja.

4. Mundo voluntario

Esta red pone en contacto personas que quieren ser voluntarias con un número determinado de proyectos que conocen de primera mano, de distintos ámbitos y por todo el mundo, y la verdad es que son proyectos alucinantes.

Me atrae de ellos que están enfocados en las pequeñas ONGs que no consiguen la misma visibilidad que las grandes, y que por falta de recursos no tienen toda la ayuda que necesitan para llevar a cabo esas acciones.

5. Voluntarios con criterio

Ahora me toca a hablar de mí ;)

Soy una bióloga reinventada que ha decidido poner lo que sabe a tu servicio para que vivas una experiencia internacional ética y solidaria.

Ayudarte a vivir tu voluntariado y explorar aquello que tu experiencia está removiendo dentro de ti.

Pongo atención al trato al voluntario, al impacto de los proyectos en la comunidad local y al uso de los recursos, sobre todo de tu cuota ¡!

He inaugurado el programa de Entrevistas con criterio para valorar  aspectos importantes de tu voluntariado como la seguridad, la acogida, el tipo y la utilidad de tu trabajo como voluntario en el proyecto y el precio.

Creo que todos nosotros somos un ejemplo de que hacer voluntariado tiene una capacidad trasformadora.

Ahora ya sabes que si estás perdido en tu voluntariado es porque quieres.

¿¿Crees que esto puede ayudarte a hacer tu voluntariado ideal??

¿Qué piensas de crear alianzas con aquellos que ofrecen lo mismo que tú??

Comparte en tus redes si te ha gustado :)
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

No hay mail que por bien no venga ;)

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora, únete a esta comunidad de gente que quiere hacer algo por el planeta viajando de forma solidaria.

PD. Mando correos una o dos veces al mes para ponerte al día, sacar algún tema a debate o hablarte de algún proyecto.
No soy afiliada de las ONG ni hago espameo . Ah! Y si te aburres te puedes dar de baja.

- Be free like the wind -

Otros artículos que te pueden interesar

3 respuestas

  1. ¡Muchas gracias por incluir a Pasaporte Solidario en esta lista! Me hace mucha ilusión saber que cada vez somos más las personas comprometidas con el mundo del voluntariado. No puedo estar más de acuerdo contigo en que quien está perdido en su camino hacia el voluntariado es porque no conoce estas opciones de asesoría y acompañamiento (que, sin duda, pueden evitar disgustos y sorpresas de última hora).

    No concibo el trabajo en red dando la espalda a otras personas que se dedican a lo mismo que yo. Al contrario, es la única manera de crecer y mejorar.

    Un abrazo grande, Elena!

    1. Mil gracias Marta!

      La verdad es que estamos viendo cada vez con más claridad cómo necesitamos este apoyo, información y pautas para realizar un voluntariado de forma segura y satisfactoria.

      Me encanta trabajar bajo el lema de que COMPARTIR NOS HACE GRANDES! Así que crezcamos colaborando que llegaremos más lejos ;)

      Te mando a Kenia otro abrazo grande

  2. ¡Muchas gracias por incluir a Pasaporte Solidario en esta lista! Me hace mucha ilusión saber que cada vez somos más las personas comprometidas con el mundo del voluntariado. No puedo estar más de acuerdo contigo en que quien está perdido en su camino hacia el voluntariado es porque no conoce estas opciones de asesoría y acompañamiento (que, sin duda, pueden evitar disgustos y sorpresas de última hora).

    No concibo el trabajo en red dando la espalda a otras personas que se dedican a lo mismo que yo. Al contrario, es la única manera de crecer y mejorar.

    Un abrazo grande, Elena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.