Voluntariado en Navidad y viajes solidarios: 4 alternativas con criterio

voluntariado este verano

Soy Elena. Apasionada del voluntariado, de la naturaleza y de aprender, fundé este proyecto. Si quieres hablar conmigo para «despejar» el camino y tener las cosas claras con tu próximo voluntariado, te espero. 

Voluntariado en Navidad
Voluntariado en Navidad

¡Hola Voluntario! Si estás buscando una alternativa a pasarte las dos últimas semanas del año comiendo y comprando, aquí te traigo mi propuesta para que elijas entre hacer un viaje solidario o un voluntariado en Navidad.

Cada día estoy aprendiendo más sobre el mundo de los voluntariados, los viajes solidarios, el turismo responsable, el volunturismo, y otras formas derivadas.

Y como para todo hay una fecha del año, la que viene de serie para ser solidario parece haber sido siempre la Navidad.

Si me dejas ser un poco crítica, que para eso estoy en casa :–), te diré que la época de compartir llega a nuestras casas el 15 de Diciembre y dejamos que se vaya el 7 de Enero.

Ojalá nos durase todo el año porque los retos humanitarios, ambientales y políticos siguen existiendo después de los turrones.

Por cierto, ayer 5 de Diciembre fue el Día Internacional del Voluntariado y me animé a hacer un vídeo para preguntarte qué piensas de que hayamos establecido Días Internacionales, cuéntame!

Aprovechando que en estos momentos casi todos tenemos ganas de compartir y de ver un mundo mejor, te invito a que conviertas tus vacaciones de Navidad en una experiencia o un viaje con un impacto positivo.

Ya sé que sabes que no hace falta salir de la ciudad para ayudar. Puedes acercarte a los comedores sociales, albergues y centros de acogida o al refugio o protectora de animales que tengas más cerca para echar una mano y hacer unas horas de voluntariado en Navidad.

Si en cambio lo que te apetece es aprovechar esta fecha para irte de viaje, qué mejor que hacerlo de forma solidaria.

Hoy te explico las diferencias entre el voluntariado y los viajes solidarios.

Qué diferencias hay entre el Voluntariado y los Viajes solidarios

  1. Voluntariado

El voluntariado tiene -o debería tener- el fin último de prestar tu ayuda a un proyecto para mejorar la calidad de vida de una comunidad o situación desfavorecida.

Para ello, tu actividad fundamental como voluntario es trabajar para solventar las necesidades de mano de obra del proyecto.

Puedes poner en práctica tus habilidades técnicas, sociales, y/o físicas para conseguir un fin, apoyar una causa o ayudar a un colectivo.

Puedes hacerlos con ONGs, con asociaciones, e incluso en hostales o casas realizando trabajos a cambio de alojamiento y comida.

Y ya sabes que los hay de distintos tipos y temáticas, pueden ser

Humanitarios o de causas sociales

Ambientales

Comunicación

Gestión

Salvamento

Etcétera

Pueden ser presenciales u online, gratuitos o no, de un día o de toda la vida… Hay muy distintas formas de implicarte en ello y ofrecer tu trabajo.

  1. Viajes solidarios

Los viajes solidarios son una forma de turismo alternativa al turismo tradicional, ya que parte del dinero de los viajeros se destina a uno o varios proyectos que visitan durante su recorrido para sostener sus actividades solidarias.

Estos viajes pueden estar organizados por agencias o por ONGs y el nivel de implicación varía dependiendo de cada organización:

– Puedes visitar proyectos para ver la labor que realizan

– O implicarte activamente dedicando unas horas o días de tu vista a colaborar con lo que necesiten

Aquí te dejo una selección de 13 empresas y ONG’s que organizan  vacaciones solidarias, quizá alguna de ellas te ofrezca tu próximo viaje solidario y navideño ;)

Si además de dar una donación puedes asegurarte de que estás haciendo turismo responsable, mejor que mejor.

El turismo responsable no es sólo turismo “verde” es aquel que respeta y favorece la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad y del entorno en el aspecto social, ambiental, económico y espiritual.

¿Por qué elegir un viaje solidario o un voluntariado en Navidad?

¿Y por qué no?

  • Seguramente puedas juntar unos días en el trabajo o tengas una semana disponible
  • Vas a hacer algo diferente a quedarte en casa de comida en comida
  • Te pueden cambiar la perspectiva de la vida

Y ahora sí. Esta es mi propuesta de voluntariados en ONG y viajes solidarios éticos y con criterio para esta Navidad.

Voluntariado en Navidad en ONG

1. ASU ONG en Burundi

Esta ONG nacida en el seno de la Universidad (Asociación Solidaria Universitaria) lleva 10 años ejecutando proyectos de desarrollo educativo y sanitario en este país africano marcado por la guerra.

Aunque me han dicho que no tienen un programa específico de voluntariado en Navidad puedes contactar con ellos para explorar las posibilidades de organizar un viaje y los costes que puede suponer.

Algunos de sus proyectos han sido la construcción de la escuela y material para los escolares, la donación de un autobús o la financiación de un pozo de agua. Actualmente están llevando a cabo la rehabilitación de un aula multiusos y la perforación de pozos de agua potable.

Como me decía su responsable de comunicación, «allí vas a trabajar» ;)

2. ProactivaOpenArms + DirtyGirlOfLesvos en Grecia

La misión de la primera es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa desde Oriente medio y África. Han sido miles los voluntarios que han trabajado con POA por las costas de Grecia desde 2015.

Por si no lo has visto aquí te dejo el tráiler del documental Astral de Jordi Évole sobre estos rescates.

Como te puedes imaginar, el trabajo de campo es muy duro y probablemente te cambie la perspectiva del significado de frontera. Es un voluntariado profesional y que requiere preparación previa, infórmate en la web y pregúntales para ver si tienes posibilidades.

La segunda de ellas es una iniciativa surgida con ánimo de dar ropa de abrigo seca a los cientos de refugiados que llegaban.

Así, este grupo de mujeres se alió con una lavandería local y aprovecharon los recursos que tenían para reciclar los materiales desechados y abandonados, dándoles una segunda vida.

En este caso es imprescindible hablar inglés para realizar el voluntariado.

Limpieza, recogida, gestión, comunicación… La ayuda siempre es bienvenida.

Voluntariado-en-Navidad
Imagen de www.dirtygirloflesvos.com

Turismo ético en Navidad

1. Viento Norte Sur

Esta asociación tiene un proyecto de turismo responsable que colabora con organizaciones locales de en África, Asia y Centro América.

Han encontrado en este modelo una forma de promover el empoderamiento local a través del turismo y sensibilizar a los viajeros que estén dispuestos a ver el mundo con otros ojos.

Ya tienes en su web los viajes disponibles para el fin de Año de 2018 y para 2019.

¡Espero que encuentres el que encaja contigo!

2. Con Waves for development en Perú

Si te gusta el surf, quieres unas vacaciones en Centro América y además contribuir con tu viaje en un proyecto de desarrollo comunitario, viaja con Waves for Development.

Ellos han abanderado desde 2004 el Volunturismo como una forma de hacer turismo deportivo e invertir en un proyecto social al mismo tiempo.

De Noviembre a Febrero es la mejor temporada por las olas!

El coste es de 395$ (335€) por persona de cuota base para la organización y el equipo y 295$ (250€) por cada semana de estancia (incluida una clase de surf) y tendrás alojamiento tanto en casas familiares como en el hotel si lo prefieres. Las clases de apoyo y organización de actividades escolares serán las labores fundamentales del voluntario.

También tienen viajes a Méjico y Nicaragua con el mismo sistema de empoderamiento local.

Cuéntame qué necesitas para irte de voluntariado en Navidad

¿¿Has hecho algún viaje solidario o voluntariado durante estas fechas??

¿¿Estás de acuerdo con esta idea de que el viaje de turismo  y el voluntariado son distintos??

Te espero aquí abajo en los comentarios [wp-svg-icons icon=»arrow-down» wrap=»i»] y para generar debates en la #SecciónCrítica

No hay mail que por bien no venga ;)

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora, únete a esta comunidad de gente que quiere hacer algo por el planeta viajando de forma solidaria.

PD. Mando correos dos veces al mes para ponerte al día, sacar algún tema a debate o hablarte de algún proyecto.
No soy afiliada de las ONG ni hago espameo . Ah! Y si te aburres te puedes dar de baja.

- Be free like the wind -

Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Buenos días, soy una profesora de León y desearía estas Navidades hacer un voluntariado. De ello tengo experiencia ya he estado y estoy actualmente en Cáritas, Banco de alimentos y Cruz Roja.

  2. He sido voluntaria más de dos años en una asociación de personas afectadas por tuberculosis y me encantaría ser viaje voluntaria para así poder desarrollar mis habilidades como estudiante de psicología y dar todo mi amor a las personas que más necesitan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.