¿Qué puedes hacer tú como voluntario por el medio ambiente?

voluntario por el medio ambiente el-bichologo

Bienvenid@ a otra entrevista a voluntarios con criterio. Aquí vas a encontrar de primera mano las opiniones y experiencias de voluntarios por todo el mundo.

¿Es un vídeo rollo más sobre las bondades del voluntariado? No, esta sección te ayudará a dar el paso en firme que necesitas para ser un voluntariado internacional con criterio y conseguir que tu viaje tenga un impacto positivo.

He hablado con Nacho García, un biólogo experto en la conservación de la naturaleza, educador ambiental, divulgador y autor del blog El Bichólogo.

¿De qué vamos a hablar con él?

Nacho, además de todo lo anterior, fue voluntario al principio de su carrera como biólogo, y por eso hoy quiero que nos cuente qué supuso hacer este voluntariado a nivel personal y para su carrera profesional.

¿Por qué hacemos una entrevista sobre lo que podemos, y puedes hacer como voluntario por el medio ambiente y la conservación de la naturaleza?

Te diré una cosa.

Tenía muchas ganas de traer al blog la opinión de un profesional que se dedicara a la conservación de la naturaleza y que, además, tuviera la experiencia en trabajar en esos proyectos en medio ambiente con voluntarios.

Ya te he compartido en mis correos que una de mis inquietudes es qué podemos hacer por cuidar del medio ambiente siendo voluntarios.

Y a raíz de eso escribí este otro artículo, donde te cuento que hacer un voluntariado en la naturaleza puede llegar a tener un impacto mucho mayor del que te imaginas y, además, a gran escala.

Uno de los porqués es algo que ya me habrás leído u oído porque es una de las banderas de Voluntarios con criterio:

Un voluntariado AMBIENTAL siempre tiene un impacto SOCIAL.

Todo voluntario ambiental se habrá dado cuenta ya de esta máxima, y tú, si aún no has dado el paso, quiero decirte que todos tenemos mucho que aportar.

Simplemente por haber nacido en una sociedad en la que tenemos asumidas unas normas de higiene que ayudan a prevenir enfermedades, o a no contaminar el agua.

A reciclar, o a vacunar a los animales que tenemos en casa.

Total, que Nacho, con sus años de experiencia, nos puede hablar mucho de lo que aportan los voluntarios, de porqué son necesarios y cómo crear esa “simbiosis” en la que tanto el proyecto o la organización, y el propio voluntario, salen ganando.

Y, a todo esto, ¿quién es Nacho El Bichólogo?

Nacho García es biólogo, naturalista, profesor y divulgador.

Ha trabajado en varios países, realizado investigaciones, voluntariado y consultorías ambientales.

Y a través de su blog El Bichólogo, ayuda a biólogos a conseguir el trabajo de sus sueños.

Interesante, ¿no?

Además sabe mucho de pájaros y somos paisanos.

Vamos a ver qué vas a descubrir con él y de qué puede servirte para hacer tu próximo voluntariado.

** Por cierto, si quieres saber cómo hacer voluntariado en la naturaleza y para la conservación de la naturaleza internacional, desde tu ciudad, Nacho nos dejó dos recursos que te cuento al final del artículo.

El voluntariado: Una forma para comenzar tu carrera profesional como naturalista, o una manera de contribuir a la conservación aunque no seas un biólogo o ambientólogo friki.

A Nacho, el voluntariado le abrió las puertas al mundo laboral, porque hasta el momento en que decidió irse, había investigado y leído mucho pero… Todos sabemos que la biblioteca y el laboratorio no te enseñan “el verdadero trabajo de campo”.

Es más, tal y como él dice, hasta que se fue de voluntariado, había viajado más bien poco. Luego ha recuperado bastante bien el tiempo…

De manera que, el voluntariado ambiental, además de ayudarte a enriquecer tu carrera profesional, puede ser una ventana al mundo, como lo fue para él.

Hablemos sobre la formación que hay que tener para ser voluntario por el medio ambiente.

¿Se puede participar en un voluntariado medioambiental sin ser profesional de la Biología o Ciencias Ambientales y aportar un trabajo que sirva para algo? 

¡Sí se puede!

En la entrevista encontrarás algunos ejemplos que te pueden resultar inspiradores, pero, ya que estamos.

Y ya que estamos >>>

Llamamiento a todo el que quiera hacer un voluntariado ambiental, aunque no tenga una formación específica, hay muchas oportunidades.

1. Lo primero que debes hacer es informarte bien para descartar los voluntariados técnicos

2. Y descubrir todas las iniciativas que podrían estar necesitando alguien como tú.

Algunos detalles técnicos y prácticos sobre el primer voluntariado medioambiental de Nacho, en conservación de la naturaleza en Perú.

La primera experiencia de voluntariado de nuestro entrevistado fue en la Reserva Nacional de Lachay, en Perú.

Su trabajo era de guardaparques, nos cuenta las tareas de manera más específica en el vídeo.

Además colaboraba en un trabajo de caracterización de hábitat del canastero de los cactus, un endemismo peruano en la zona seca llamada Guayabito.

Obviamente, es un voluntariado ambiental en plena naturaleza, donde el idioma fundamental que utilizó fue el español y se hospedó en las casas destinadas a colaboradores del parque, que la propia organización le facilitó.

Además de eso, unos años después ha sido voluntario en dos ocasiones SEO/Birdlife en Picos de Europa, España y con GIA – Grupo Ibérico de Anillamiento Pirineos.

Mejores momentos:

Venga, vamos a por un poco de chicha.

El Bichólogo tiene en su blog dos artículos que siempre me han llamado mucho la atención:

Son “Las 5 razones por las que amas los voluntariados” y “Las 5 razones por las que detestas los voluntariados”.

Y sintiéndome reportera de Sálvame, le pregunté directamente:

¿Alguna vez has caído en ese reclamo que utilizan algunas organizaciones para voluntarios donde ofrecen  un trabajo muy llamativo y luego en realidad las tareas que haces allí no tienen nada que ver?

Evidentemente, él que ha trabajado en organizaciones serias, nos contó que la mayor parte de las organizaciones y profesionales trabajando en proyectos con voluntarios cuidan mucho este aspecto, además de ser, en conjunto, muy positivos para la conservación

Peeero, que todo depende del enfoque, y que si éste es malo, puedes incluso hacer más daño. En el vídeo tienes algunas claves para entenderlo mejor.

Vídeo-entrevista

https://youtu.be/qXPXm_i_Gb0

Un consejo para ser voluntario en la naturaleza

El consejo que nos deja tiene que ver con el equilibrio:

>> Infórmate bien sobre tu voluntariado para aportar tanto como puedas sin caer en la desvalorización de tu trabajo ni el daño al medio ambiente <<

Programas para ser voluntario en el campo y contribuir a la ciencia sin salir del país y a veces sin salir de casa.

Y si te ha gustado todo lo que hemos hablado hoy, y quieres conectar con gente afín a ti mientras haces voluntariado por el medio ambiente, aquí tienes los dos programas de voluntariado en la naturaleza para hacer desde casa o sin salir de tu ciudad: Los censos de aves.

1. Programa Noctua de SEO Birdlife, para identificar y censar aves nocturnas de manera voluntaria

2. Programa Sacre de SEO Birdlife, es un censo ciudadano sobre las aves más habituales

Espero que te haya gustado todo lo que hemos compartido sobre el voluntariado y lo que puedes hacer como voluntario por el medio ambiente y la conservación de la naturaleza.

Casi todos mis voluntariados han sido ambientales, y me han pasado todas estas cosas memorables que te podrían pasar a ti también si decides hacer tu voluntariado responsable en la naturaleza.

Comparte en tus redes si te ha gustado :)
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No hay mail que por bien no venga ;)

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora, únete a esta comunidad de gente que quiere hacer algo por el planeta viajando de forma solidaria.

PD. Mando correos una o dos veces al mes para ponerte al día, sacar algún tema a debate o hablarte de algún proyecto.
No soy afiliada de las ONG ni hago espameo . Ah! Y si te aburres te puedes dar de baja.

- Be free like the wind -

Otros artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.