29 momentos memorables que he vivido en mis voluntariados y que podrías vivir tú también

voluntariado este verano

Soy Elena. Apasionada del voluntariado, de la naturaleza y de aprender, fundé este proyecto. Si quieres hablar conmigo para «despejar» el camino y tener las cosas claras con tu próximo voluntariado, te espero. 

momentos memorables que he vivido en mis voluntariados
momentos memorables que he vivido en mis voluntariados

En otros artículos te he contado que el voluntariado internacional, por todo lo que implica, es una fuente de experiencias que vas a incorporar a tu bagaje personal.

Además, literalmente fuente, porque vives sin parar nuevas sensaciones y aprendizajes, siempre que estés dispuesto a ello.

Hace tiempo que quería contarte algunas de los momentos memorables que he vivido en mis voluntariados, y voy a empezar por esta lista de momentos que, por una razón u otra, se han quedado grabados en mi memoria.

La verdad es que me ha surgido casi de una sola sentada.

Sigo pensando que lo importante no es hacer grandes cosas, o muchas cosas, sino cosas con sentido.

Aunque si te digo la verdad, a algunas de estas vivencias les he encontrado el sentido con el tiempo, como el de la número 10 o la 26.

Una de las cosas más bonitas que me han aportado mis voluntariados es la conexión conmigo misma. Descubrir cosas sobre mí que no conocía y ponerme a prueba.

A nivel personal, un voluntariado no sirve solo para ganar habilidades que seguro serán útiles en tu vida, sino para crecer como personas.

Por qué te cuento esto

Este artículo es bastante personal, pero quiero compartirlo sé que te animará a decidir ser voluntario.

Ya te he contado cómo pasé de bióloga a emprendedora online y por qué empecé a hablar de voluntariado, pero no momentos sobre esos voluntariados. 

Algunas son experiencias curiosas, otras surrealistas, otras alucinantes.

Todas estas cosas que he vivido en mis voluntariadosson reales, forman parte de mí ahora y si están en esta lista y las recuerdo, es porque algo significan para mí.

Las comparto contigo y al terminar, sí quieres cuéntame una sensación, situación, o uno de esos momentos inolvidables que has vivido durante tu voluntariado. Me encanta saber de las experiencias de voluntarios!

 

29 momentos memorables que he vivido en mis voluntariados 

1. Ver una tormenta tropical tan fuerte que pensaba que era un huracán (Nicaragua).

Hace poco tuve la suerte de escuchar de boca de un gran viajero que, para él,  lo mejor de una tormenta tropical es el silencio de cuando termina. Cuando nadie se mueve, los pájaros no cantan, el aire está limpio y parece que todo acaba de crearse. :D También tuve la suerte de pasar la tormenta bajo un techo…


2. Esperar 3 horas sola en una parada de autobús en medio de la campiña irlandesa (Irlanda) sin saber muy bien si mi anfitriona vendría a buscarme


3. Comer nacatamal en casa de una señora majísima que nos invitó de forma espontánea (Nicaragua)


4. Enterrar, por encargo, una caja llena de objetos personales (que ninguno era mío) en medio del jardín de la casa (Alemania).

Era parte de una ceremonia del tipo «Adiós a lo viejo, Hola a lo nuevo» en la residencia de artistas en la que me hospedaba cuidando del huerto

los voluntarios


5. Cruzar el Estero Padre Ramos en la costa del Pacífico en lancha (Nicaragua)

durante mis voluntariados


6. Comer en una mesa con personas de 20 nacionalidades:

(Tanzania) Kenia, Tanzania, Uganda, Madagascar, Liberia, Zimbabwe, Egipto, Etiopía, Sudán, Camerún, Ghana, Ecuador, Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y España


7. Estar 6 horas en un puesto de vigilancia de incendios en el desierto de Alicante, en agosto (España, Alicante) y sobrevivir


8. Ver muy de cerca desovar una tortuga de más de 1 metro de largo (Nicaragua) Es una experiencia alucinante difícil de describir


9. Salir de noche a ver camaleones en la selva, caerme en el río y acabar 3 horas después empapada y pelada de frío  (Tanzania).

Pero mereció la pena ;)

voluntariado internacional


10. Reírme a carcajada limpia de los chistes de mi compañera de habitación camerunesa, Zouli (Tanzania) en una mezcla de francés, inglés y español.

No me acuerdo de ningún chiste, pero para nada, contarlo de nuevo sería como verla a ella escenificándolos.


11. Escuchar como una habitante de la Reserva Natural hablaba delante de sus vecinos animándoles a denunciar la minería ilegal prque eso empobrecía sus bosques, y por ende, a sus familias (Tanzania).

Fue algo emocionante y  poderoso.


12. Presenciar como 2 personas capturaban un buitre enorme lesionado para que entrase en enfermería (Extremadura, España)


13. Que una niña de 12 años que acaba de salir de un cáncer me diga que lo importante es que ya está curada para volver al cole con sus amigas (España, Salamanca)


14. Preparar la comida (viva) de 20 aves que están en observación (Extremadura, España)


15. Levantarte por la mañana con el sonido de los monos buscando el desayuno (Tanzania)


Vamos por la mitad de la lista de mis momentos memorables que he vivido en mis voluntariados, ¿Has vivido tú algunos parecidos?

Cuéntamelo que seguro que nos echamos unas risas.

16. Patrullar 2 horas por la playa bajo la luz de la luna con mi compañera francesa y mi compañero nicaragüense, hablando de la vida y de qué hay más allá del charco (Nicaragua)

También he aprendido algunas de las características que tiene que tener un voluntariado internacional para que sea ético y asegurarte de que tu ayuda tiene un impacto positivo.


17. Aprender a hacer toneladas de compost (Almería, España)

voluntariado internacional momentos inolvidables


18. Dar una clase improvisada de swahili en medio de la selva (Tanzania).

Chakula Kizuri, Jina langu ni Elena o, Na furahia hapa


19. Dejar mi voluntariado en la residencia de artistas alemana tras casi dos semanas porque los artirtas no me hablaban (Alemania).

A cambio me pasé 6 días recorriendo Berlín ;)


20. Visitar un mariposario precioso en la reserva natural de Amani (Tanzania)


21. Montar en bici por las carreteras intransitadas del interior de Irlanda (Irlanda)


22. Probar el fruto del baobad y explicarle a un tanzano qué es el Peta-zeta en inglés (Tanzania)


23. Intercambiarme la camiseta con una superviviente a una mordedura de caimán (Tanzania)


24. Levantarme a las 6.00 a.m. y salir a correr con mis compañeros por la reserva natural donde estábamos (Tanzania)

Solo conseguí hacerlo 3 días seguidos, soy de dormir por las mañanas


25. Descubrir que quepo dentro de caparazón de una tortuga centenaria (Nicaragua)

momentos inolvidables durante mis voluntariados

26. Conocer la corriente educativa alternativa del método Waldorf (Irlanda)

Fue la primera vez que tuve contacto con esta forma de educación diferente a la del sistema tradicional. Visité la escuela de los niños de la familia con la que me alojaba y flipé con las habilidades y la consciencia de aquellos niños sobre la tierra, la alimentación o el ayudarse unos a otros.


27. Estar más de 1 hora junto a 4 personas totalmente callados escuchando los sonidos de la selva y sintiendo su poder (Tanzania)


28. Descubrir que los viajes en solitario son mi mejor manera de conocerme a mí misma, pero que los disfruto mucho más en compañía (Irlanda y Alemania)


29. Sentir que estaba en el lugar exacto en el que debía estar (Tanzania y Almería)

 momentos inolvidables


 

Si alguna en particular te ha llamado la atención, ¡cuéntamelo!

En mi BIO puedes saber más sobre mí.

 

¿Tú también tienes en la memoria recuerdos como estos momentos memorables que he vivido en mis voluntariados?

Te espero en los comentarios para que me cuentes tus inovidables durante tu voluntariado.

No hay mail que por bien no venga ;)

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora, únete a esta comunidad de gente que quiere hacer algo por el planeta viajando de forma solidaria.

PD. Mando correos dos veces al mes para ponerte al día, sacar algún tema a debate o hablarte de algún proyecto.
No soy afiliada de las ONG ni hago espameo . Ah! Y si te aburres te puedes dar de baja.

- Be free like the wind -

Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Hola Elena;
    Muy interesantes e inspiradoras las vivencias y anécdotas que cuentas!!
    Siento no poder contarte experiencias como voluntario en ningún país dado que he viajado mucho (aunque nunca es suficiente!) pero nunca en condición de voluntario con una ONG. Las razones por las que no lo he hecho, teniendo en cuenta que me llama desde hace mucho tiempo, son varias pero lo importante son las razones por las que considero que hoy, con 39 años recién cumplidos, siento la absoluta necesidad de hacerlo.
    Soy gallego de nacimiento y adopción. Siempre he tenido la necesidad imperiosa de ayudar a las personas que han pasado por mi vida, que precisamente siempre dicen de mi que soy el mejor consejero que se puede tener. Me considero una persona con buenas dotes de comunicación, me gusta el trabajo en equipo y compartir experiencias que sirvan para algo más que el fin en si mismo.
    Ojalá me puedas ayudar en la búsqueda del voluntariado que de verdad encaje conmigo. Te dejo mi email para que te puedas poner en contacto conmigo y si lo consideras, ampliar información.
    Muchas gracias!!

    1. Hola Juanjo!!

      Muchas gracias por tu comentario! Desde luego con tus ganas creo que en algún momento solucionarás eso de no poder contarme tus experiencias :)
      El primer paso para ser voluntario es querer serlo y tener la actitud de aprender para poder aportar algo con nuestro trabajo, así que vas por buen camino!

      Tengo tu correo, te escribo para poner en marcha esa búsqueda.

      Un saludo Juanjo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.