voluntariado durante el verano

Entrevistas con criterio #10: Dentista y voluntaria durante el verano

Hola querido «Rastreator» del voluntariado ético.

En este entrega te presento a Laura, nuestra protagonista dentista y voluntaria durante el verano.

Si te dedicas al sector de la sanidad y quieres hacer un voluntariado en una ONG de confianza para ayudar con tu trabajo, sigue leyendo.

Laura lo ha hecho en 3 ocasiones, con 3 organizaciones distintas y en 3 países distintos, y sigue convencida de que es una de las mejores formas de invertir su tiempo de vacaciones.

Los servicios sanitarios son un derecho para cualquier ser humano y deberían estar asegurados por el Estado de cada país. Pero la realidad es que, todavía, en la mayor parte de países del mundo, el acceso a una sanidad pública y de calidad no llega ni a la mitad de la población.

Y es en este punto donde entran en escena las ONG’s para proporcionar unos servicios básicos.

Aunque haya que seguir trabajando cada día por conseguir a la larga un modelo más sostenible y no dependiente de la cooperación internacional, en mi opinión, los proyectos que se ocupan de crear capacidades locales y  atender servicios básicos siguen siendo necesarios.  

 

Características de este voluntariado durante el verano

Hoy hablaremos de un voluntariado en una ONG de carácter social, organizado por la ONG española Dentistas sin límites, que cada año organiza un viaje con profesionales de este sector a un país diferente.

Su objetivo es ofrecer sus servicios a una comunidad que no tiene acceso a este recurso.

La voluntaria

Laura es dentista, y está en voluntarios con criterio porque ha colaborado en 3 ocasiones distintas, con 3 ONG distintas y sus experiencias han sido muy variadas.

Cuando habé con ella antes de entrevistarla, entendí que tiene un sentido del voluntariado con criterio muy parecido al mío. Y aunque ha tenido que aprender a base de confundirse, ahora sabe diferenciar una ONG de confianza con la que repetiría de una con la que no volvería.

¿Te cuento cómo la conocí?

El voluntariado de una dentista en Camboya

Laura es amiga de una de mis mejores amigas de la universidad.  La conocí en persona hace unos 10 años cuando vino a visitar a mi amiga, pero ahí nuestras intenciones con el voluntariado internacional estaban aún muy lejos.

El Spoiler que te hago sobre el voluntariado de Laura en Camboya

«No tengo duda de que han sido unas de las mejores semanas de mi vida»

Sobre la ONG

Esta ONG, Dentistas sin límites, organiza grupos de trabajo con profesionales odontólogos para atender las necesidades de la población que no puede acceder a estos servicios.

En sus viajes – uno o dos al año- combinan las actividades de salud dental con actividades y excursiones turísticas para sus voluntarios.

Cada año el viaje es a un país diferente, el de 2018 es a Nicaragua en los meses de Julio y Agosto. 

Requisitos, precio y condiciones

Esta información no está accesible en su página y la envían bajo demanda. Yo ya lo he hecho y cuando la tenga te lo contaré ;)

[Un año después de pedirla, cuando he revisado este artículo para actualizarlo, te cuento que nunca me contestaron para darme la información]

Si te interesa, debes contactar con ellos en su página de contacto y tener fe en que te contesten.

Te dejo con la opinión de Laura sobre su voluntariado durante el verano con esta ONG.

La entrevista: El voluntariado durante el verano de una dentista en Camboya

El-voluntariado-de-una-dentista
Foto enviada por Laura Gutiérrez

1. Laura, ¿tenías experiencia previa de voluntariado antes de ir a Camboya?

Sí, ya había estado con anterioridad un mes en Perú. Allí fui con unos compañeros y profesores de la Universidad para hacer el mismo trabajo.

Y después de Camboya he hecho otro voluntariado en África, en Senegal con la ONG Senegal Sonríe, también haciendo el mismo trabajo.

2. ¿Por qué decidiste hacer un voluntariado en ese momento de tu vida?

Pues acababa de terminar la carrera y no sabía cuando podría volver a disponer de 3 semanas libres una vez que comenzara a trabajar.

Siempre he querido ser voluntaria y realmente disfruto trabajando. ¿Por qué no invertir unas semanas de mi tiempo ahora que puedo hacerlo?

Es mejor no esperar.

3. ¿Cómo fue tu llegada a esta región de Camboya?

Cuando se va de voluntariado, hay que saber a lo que se va.

No se va de vacaciones ni a realizar una estancia en un hotel. Las condiciones de los voluntariados son duras.

Dormimos en unos colchones finos en el suelo rodeados de mosquiteros y nos bañamos con cubos de agua.

Aun así, desde mi punto de vista, las instalaciones son más que suficientes y yo me encontré totalmente a gusto y contenta con el recibimiento que nos dieron y con las instalaciones.

4. Cuéntanos en qué consiste el trabajo de voluntariado para los dentistas

LAsjornadas son largas, no te lo voy a negar. Hacíamos los trabajos dentales a temperaturas altas y sobre todo con un porcentaje bastante alto de humedad.

Aún así, a mí me compensaba.

Realmente todo correspondía con lo que esperaba e hicimos el trabajo para el que habíamos ido mis compañeros y yo.

El-voluntariado-de-una-dentista
Foto enviada por Laura Gutiérrez – Voluntariado en Camboya

5. ¿Y te gustaba lo que hacías?

Me encantaba. Como te decía, pasan los años y ésta sigue siendo una de las mejores experiencias de mi vida.

No sólo hacíamos el trabajo de dentistas o de educación con la comunidad, si no que nos mezclamos con la gente que vivía allí en la prefectura.

Además, después de las largas jornadas de trabajo los voluntarios congeniamos estupendamente y tuvimos un tiempo de ocio realmente muy divertido. Aún seguimos en contacto.

6. ¿Crees que tu trabajo ha tenido un impacto positivo en el proyecto?

Estoy muy contenta de las labores que hizo mi equipo de voluntarios.

Aunque siempre me queda la duda de si realmente hemos conseguido sembrar la idea del cuidado dental, pero el impacto a corto plazo sí fue rápido y positivo.

Por ello, creo que hay que volver a los mismos sitios para ver cómo va evolucionando la población con la que hemos tratado.

No se trata de sacar dientes e irte, se trata de ir formando a la gente, y sobre todo a los más pequeños, para que no sea necesario extraer dientes en el futuro.

voluntariado con impacto

     Descarga mi guía gratuita

y termina con las dudas

sobre 

tu voluntariado internacional

Responsable: Elena de Julián. Finalidad: envío de nuevos contenidos. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se alojan en mi proveedor de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer tus Derechos ​o Suprimir tus datos ​especificándolos en elena@voluntariosconcriterio.com.​

7. ¿Es útil en tu vida profesional lo que aprendiste trabajando allí?

Totalmente. Al ir recién licenciada trabajé en equipo con gente muy formada y lo que aprendí con ellos durante ese tiempo, forma una parte muy valiosa en mi formación que de otra manera me habría costao mucho asimilar.

Si quieres saber todo lo que puede aportarte un voluntariado lee esto.

8. ¿Te pareció un lugar seguro tanto para chicos como para chicas?

Totalmente seguro. De todas maneras, siempre que viajo en este plan intento tener ciertas precauciones y moverme siempre en grupo.

9. En el caso de que hayas pagado una cuota, ¿crees que tu contribución es adecuada para el trato que te dieron como voluntaria y el impacto en el proyecto?

La verdad es que considero que la cuota fue muy elevada y no supe qué parte de  ésta va destinada a qué.

Esa es una de las mayores «quejas» o pegas que pondría a aquel verano de voluntariado.

El trato fue perfecto sin duda. Con respecto a lo económico, desconozco cualquier aspecto de la contabilidad y los presupuestos y no sé qué cantidad de mi dinero fue destinada al proyecto.

10. ¿En qué sentido tu experiencia te ha dado una perspectiva diferente de la vida o del mundo y sus necesidades?

Desde que soy pequeña mi entorno (familia, colegio…) me ha hecho consciente de las desigualdades que existen en el mundo.

Por tanto, cuando he viajado a estos sitios, he vivido y he visto más o menos lo que me esperaba. Luego, al volver a casa, la vida sigue igual, pero te queda algo dentro que te hace querer volver lo antes posible. ​

El-voluntariado-de-una-dentista en
Foto enviada por Laura Gutiérrez – Voluntariado en Camboya

¡Gracias Laura!

¿Qué te ha parecido a ti?

Espero que te haya parecido interesante la opinión de esta dentista que hace voluntariados durante el verano, durante sus vacaciones para prestar ayuda en otro país. Aquí te dejo las conclusiones sobre la entrevista a esta voluntaria.

Conclusiones

  Un voluntariado no es un viaje cualquiera, y que hay que saber cuáles son las condiciones de tu voluntariado.

Estas son algunas cosas que debes preguntar antes de hacer cualquier voluntariado.

  • En algunas ocasiones pueden verse los efectos del voluntariado muy rápidamente. Depende del tipo de acción que vayas a hacer, y del tiempo que te quedes o la experiencia y arraigo del proyecto.

La vuelta de un voluntariado a casa puede no ser fácil porque seguramente vuelvas cambiado, pero, quizá por la conexión que sentimos con nosotros mismos y el descubrir que podemos ser útiles a quien lo necesita, es algo que «engancha».

¿Tu turno?

 

¿Cómo ha sido tu vuelta a casa después de un voluntariado?

¿Cuál es tu opinión sobre la labor de las ONG’s que están cubriendo los servicios básicos?

Me encanta que lo compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.