Entrevistas con criterio #8: De Argentina a Kenia, o un voluntariado antes de la universidad

voluntariado este verano

Soy Elena. Apasionada del voluntariado, de la naturaleza y de aprender, fundé este proyecto. Si quieres hablar conmigo para «despejar» el camino y tener las cosas claras con tu próximo voluntariado, te espero. 

voluntariado antes de la universidad
voluntariado antes de la universidad

Bueno bueno bueno, las entrevistas están que trinan!

Poner en marcha sistemas de gestión de varios hospitales en Camerún, cuidar de manatíes en Perú, recoger datos de las aldeas de India… Incluso ver Japón gracias a trabajar en una pastelería.

Hoy conocerás a la escritora Nati Bainotti, que decidió hacer un voluntariado antes de la universidad. Esto la llevó de Argentina a Kenia con 17 años. 

Comenzamos por donde siempre, quién es Nati, porqué está aquí y de qué va este voluntariado para que lo conozcas.

Después te contaré algo sobre el funcionamiento de AIESEC, mi opinión sobre esto y Nati de dará algunos consejos impecables para aplicar cuando hagas el tuyo.

Ya lo verás.

Para abrir boca, te adelanto algunos de los temas de los que vamos a hablar:

» El idioma en el voluntariado

» Qué cosas útiles se aprenden a través del voluntariado internacional

» Los consejos de Nati para voluntarios como coordinadora durante un año del área de intercambios salientes

» Las ideas preconcebidas sobre el dinero que tanto daño nos hacen a la hora de tomar decisiones

» Los miedos a la hora de viajar sola

» El intercambio de cosas no tangibles que implica un voluntariado

» El proceso de conexión consigo misma a través de este viaje

Características del voluntariado de Nati

Nati hizo su voluntariado a través de una organización internacional intermediaria, AIESEC, una organización que genera opiniones muy diferentes según el país, ya que el funcionamiento es diferente en cada uno.

Ofrece intercambios culturales en distintos países y tiene convenios con organizaciones locales que llevan a cabo los proyectos solidarios.

De manera que yo lo llamaría directamente intercambio cultural y no voluntariado para evitar confusiones.

Total, que Nati contactó con AIESEC Argentina y, antes de terminar la universidad viajó a Kenia por 3 semanas para colaborar en la escuela de un proyecto edicativo en Nairobi.

Lo hizo en grupo, ya que este tipo de voluntariado se gestionan de esta manera, pero ella no conocía a ninguna de las otras personas que viajarían, como voluntarias.

Nati y sus compañeros daban clases de distintas materias en inglés a los niños que no acudían a la escuela por falta de recursos y daban apoyo logístico para el funcionamiento de la escuela o los dispensarios de material de la zona.

La voluntaria

Bueno, tengo que contarte esta historia. Conocí a Nati a través de su Instagram por su viaje sola y en bici por Latinomérica.

Es de las primeras chicas viajeras que empecé a seguir y que me inspiró  a escribir.

Al poco, me enteré de que había hecho un voluntariado y no dudé en escribirle para invitarla al programa de entrevistas.

Mucho antes de lo que esperaba, me contestó, y dijo sí.

Yo, emocionada de la vida por hablar con alguien que ha viajado tanto y vivido tantas experiencias, cuando nos vimos por Skype hablamos durante casi ¡3 horas!

Fue súper inspirador. 

En ese momento estaba re-editando su libro sobre el viaje, y además iba a incluir un capítulo sobre el voluntariado. 

En esta entrevista hablamos de esta experiencia, de sus viajes y su libro «Crónicas por Latinoamérica».

También de los sentimientos durante su voluntariado, de sus momentos frustrantes y también de sus logros y de lo que aprendió gracias a viajar tan joven como voluntaria.

voluntariado con AIESEC Argentina

Más cosas sobre Nati

Su primer gran viaje sola fue muy pronto, hizo un voluntariado antes de la universidad que la llevó de Argentina a Kenia.

Aquello la empoderó como viajera y al tiempo de su vuelta a Argentina, comenzó a recorrer Sudamérica, primero a pie y luego en bici y… aunque a temporadas vuelve a casa para tomar fuerza, es algo que no parece que vaya a dejar de hacer.

También vino a Europa, Turquía y Egipto en lo que fue su primer viaje como mochilera a solas.

Ha sido coordinadora de intercambios con AIESEC y participó en Turquía en un intercambio cultural con compañeros de 20 países diferentes.

Te dejo el enlace al blog de Nati, Mi vida en una mochila, un blog con historia (lo empezó en 2010) donde narra con una habilidad especial sus viajes a dedo, en bus, a pie y en bici.

Y su instagram para pispear lo que quieras de sus viajes y vivencias ;)

Los pensamientos y aprendizajes de nuestra voluntaria

Nati, habiendo pasado varios años desde su voluntariado hasta que hicimos esta entrevista, nos dejó algunas cosas muy importantes sobre las que pensar; una de ellas sobre si hacer o no un voluntariado antes de la universidad o si es demasiado pronto. 

Aquí te dejo una pequeña recopilación de los mejores momentos de la entrevista que te recomiendo no perderte.

“Duele aceptar que en realidad no vas a cambiar el mundo aunque uno llega con 19 años con toda la ilusión de hacerlo”

 “No es que cambies, es que te encuentras de verdad con vos mismo“

«Gracias a mi voluntariado  gané una serie habilidades como trabajar en equipo, aprender a respetar otros puntos de vista y otras cosas que no te das cuenta de lo necesarias que son hasta que no las tienes»

“No siempre el intercambio es de cosas tangibles. Un voluntariado no es sólo el trabajo que haces, es toda la experiencia que lo acompaña; ver cómo te vas desprendiendo de creencias que creías que eran tuyas y no lo eran”

«Al volver, me encontré cosas de mí que no me gustaban y tuve que encontrar mi camino»

 

 

Apúntate a mis correos mensuales sobre voluntariado 


y llévate una guía de 5 pasos

para organizar tu voluntariado con impacto real

Responsable: Elena de Julián. Finalidad: envío de nuevos contenidos. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se alojan en mi proveedor de email marketing Mailchimp. Podrás ejercer tus Derechos o Suprimir tus datos especificándolos en elena@voluntariosconcriterio.com.

 

Sobre AIESEC

Es una fundación internacional creada por y para jóvenes con el objetivo de potenciar el  liderazgo y desarrollo de las nuevas generaciones.

Como está activa en casi todos los países del mundo, puedes hacer voluntariado en la propia organización de tu país en distintas áreas de trabajo, o participar en uno de los dos programas internacionales.

Voluntario Global para hacer intercambios y voluntariados y Talento Global para facilitar las prácticas en empresa.

Por tanto, tiene convenios con distintas organizaciones y empresas de todo el mundo para crear esta red de posibilidades.

Requisitos para ser voluntario

¤  Tener entre 18 y 30 años

¤  Tener el graduado escolar

¤  Pagar la cuota diferente según el país y el programa, una vez que pasa el proceso de selección para comenzar el intercambio. En España ronda los 250€

Financiación

a) Partners privados

b) Cuota de usuarios para entrar en los programas

Los programas incluyen el proceso de gestión, la formación necesaria, el acompañamiento durante la estancia en otro país.

En los casos de intercambio dependiendo del país puede incluir la manutención, el alojamiento y el seguro. Los traslados suelen correr por cuenta del voluntario.

Uf! Cuánta info. Todo esto te ayudará a decidir si es para ti o no.

 

Mi opinión sobre AIESEC

AIESEC es una organización internacional de miles de personas, y sobre todo, con cientos de sedes cada una con un funcionamiento diferente y en constante evolución, por lo que es muy difícil generalizar en una opinión.

He investigado, pero no he formado nunca parte de la organización ni tengo más referencias de primera mano que la de Nati.

Creo que la idea del fomento del liderazgo entre jóvenes y el intercambio cultural me parece perfecta y necesaria, pero supongo que en muchos aspectos la ejecución es mejorable.

Tiene un funcionamiento empresarial pero está organizada por voluntarios, de forma que el servicio que ofrecen no es, en todos los casos, lo profesional que se podría requerir para enviar a jóvenes a otros países.

Por ejemplo, algo que valoro en Voluntarios con criterio es conocer al socio local, la sostenibilidad y la transparencia del proyecto, y su impacto real.

Eso es algo que con AIESEC es difícil de saber porque en ningún caso aparece esa información en sus ofertas.

Nati no conocía mucho sobre la organización y el proyecto al que iba, y eso le pasó factura. la experiencia no fue mala, pero pasó por momentos duros, de mucha frustración e impotencia por no estar en el lugar adecuado. Si quieres saber porqué, te lo cuenta todo en la entrevista.

Quizá sea una oportunidad para un intercambio o un voluntariado antes de la universidad, pero aplica el criterio del que siempre hablo cuando lo elijas.

 

Mi recomendación

Siempre será que te informes antes de pagar ninguna cuota, de todas las condiciones del contrato de la sede con la que vayas a trabajar, tanto si finalmente consigues una estancia como si no.

La opinión de Nati, basada en su experiencia, es muy buena, la recomienda sin duda y está muy agradecida a AIESEC Argentina por todo lo que le ha aportado y las oportunidades que ha brindado.

A nivel de la experiencia personal, vas a escuchar la historia de cómo el voluntariado marcó un antes y un después en su vida y cómo gracias a él, Nati reconectó con su realidad, con sus creencias y sus valores que la definen como persona.

La entrevista: Nati Bainotti contando su experiencia de voluntariado antes de la universidad en Kenia

Minutado

  1. Cuéntanos que es AIESEC y cómo funciona
  2. ¿Cómo surgió tu voluntariado en Kenia?
  3.  AIESEC funciona como un intermediario, ¿Cómo contactas con  una ONG local?
  4. Sobre el idioma del voluntariado y lo que te aportó la experiencia
  5. ¿Cuál era tu trabajo como voluntaria?
  6. Te has dedicado a la coordinación de voluntarios varios años y has conocido a muchos, ¿qué consejo le darías a los voluntarios indecisos sobre si hacer un voluntariado?
  7. Tu viaje a Kenia marcó para ti una relación con el dinero que fue decisiva en aquel momento, pero que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, cuéntanos esa evolución.
  8. ¿Cómo vences el miedo a lo desconocido antes de un viaje en solitario?
  9. En uno de tus artículos hablas de lo que  se deja y lo que se recibe en un viaje.  En esos momentos en los que a la gente te acoge sin conocerte de nada, te invita a su casa en tus experiencias de intercambio por Sudamérica. ¿Qué te han enseñado esas demostraciones de confianza de gente desconocida?
  10. ¿Cómo fue tu vuelta a casa después del voluntariado en Kenia?
  11. ¿Recomendarías hacer un voluntariado antes de la universidad?

Los 5 consejos de Nati para hacer un voluntariado con impacto

Aquí tedejo una lista de razones por las que hacer un voluntariado para que encuentres fácilmente las tuyas y pongas en práctica el segundo consejo de Nati ;)

Y el enlace al libro de Nati: Crónicas por Latinoamérica por si te apetece leerlo.

Bueno, yo creo que Nati nos ha dejado blancos con tantas cosas que pensar.

Sin ser una mala experiencia y sin dejar de ser un viaje muy importante para ella, su trabajo no surtió el efecto que más puede desear un voluntario con criterio.

¿Estás de acuerdo?

Esta entrevista tiene mucha información importante, así que te invito a que reflexiones sobre ella. 

Y que valores los aspectos de tu próxima estancia de voluntariado. 

Puede que hacer un voluntariado antes de la universidad no sea lo más apropiado en todos los casos, pero sea cuando sea tu momento, recuerda, el voluntariado no es un viaje de turismo, sino que es una decisión de irte de viaje  donde vas a trabajar para mejorar la vida de otros. 

Además, sin duda, si quieres, te va a dar la oportunidad de cambiar tus valores y tu percepción de la vida, y sigo pensando que eso, es maravilloso.

Te espero en los comentarios.

¿¿Crees que el voluntariado podría aportarte a ti las habilidades que necesitas para tu vida profesional??

 

No hay mail que por bien no venga ;)

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora, únete a esta comunidad de gente que quiere hacer algo por el planeta viajando de forma solidaria.

PD. Mando correos dos veces al mes para ponerte al día, sacar algún tema a debate o hablarte de algún proyecto.
No soy afiliada de las ONG ni hago espameo . Ah! Y si te aburres te puedes dar de baja.

- Be free like the wind -

Otros artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.